El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha presentado una serie de propuestas para mejorar la atención y calidad de vida de las personas mayores en la Comunidad Valenciana. Entre ellas, destacan la puesta en marcha de 110 nuevos centros de día y la colaboración público-privada para crear 23.000 nuevas plazas de residencias de mayores en la próxima legislatura.
Puig también ha propuesto llevar cajeros a barrios que se han quedado sin servicio y ha subrayado la "enorme responsabilidad" que tienen los bancos con el millón de valencianos mayores de 65 años. Otras propuestas incluyen la potenciación del programa 'iai@connectat' de formación en competencias digitales, la mejora de la atención domiciliaria con servicios como Menjar a Casa y la ampliación del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años.
Además, el programa 'Dignificant', de "mejora de derechos basados en un modelo centrado en las personas", incluirá la ampliación de centros de días y plazas de residencias. Para los centros de día, Puig ha apuntado que habrá un "gran acuerdo" con ayuntamientos y diputaciones para construir estas infraestructuras que abran los siete días de la semana "sin dejar de pensar en la necesaria humanización".
En cuanto al programa 'Sumem experiències', tiene como objetivo compartir ideas con generaciones jóvenes y tratar de prevenir el "edadismo y sus peores consecuencias" y potenciar viviendas con servicios comunes para evitar la soledad no deseada. Puig ha remarcado que "la presencialidad es fundamental en todo lo que es la atención a la ciudadanía" y ha lamentado que cuando se habla de personas mayores "siempre se asocia al coste de medicamentos o pensiones como si fuera un problema". En su opinión, "constituir esa sociedad de respeto es la base de la participación en la comunidad de las personas mayores, que tienen que estar aportando a la sociedad".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.