Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Puig solicita "responsabilidad" durante la investidura: "La convivencia es prioritaria para la sociedad catalana"

Puig solicita

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha hecho un llamado a realizar un ejercicio de responsabilidad ante la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ha defendido que todos los partidos políticos, tanto independentistas como no, deben atender a lo que los ciudadanos han expresado en las urnas.

Puig ha destacado la importancia de que los partidos que se reclaman como representantes de Cataluña comprendan lo que la sociedad catalana ha manifestado en estas elecciones, que es su apoyo máximo al Partido Socialista y su deseo de avanzar en la convivencia.

Al ser preguntado sobre la amnistía al independentismo y los límites de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, Puig ha instado a analizar la situación tras las elecciones generales, en las que la mayoría social de España rechazó un gobierno de la extrema derecha con la derecha. Considera que la sociedad catalana ha dejado claro que quiere avanzar en la convivencia, por lo que es momento de que todos realicen un ejercicio de responsabilidad.

En referencia al sexto aniversario del 1-O, Puig ha señalado que los hechos generaron una crisis de convivencia y que ahora es necesario intentar sanar las heridas. Ha enfatizado la importancia de vivir juntos en una España diversa y plural en la que se respeten mutuamente, sin generar más tensión o confrontación como intenta el Partido Popular y la extrema derecha.

Ante las críticas de la derecha a la amnistía, Puig ha manifestado que la extrema derecha siempre actúa como tal y que le preocupa la fuerte vinculación que el PP tiene con ese pensamiento. Ha afirmado que aquellos que han defendido la dictadura seguirán apoyando una posición de España que no es la real.

Puig ha destacado que la España real es abierta y plural, se habla valenciano y castellano, y lo que cualquiera que aspire a gobernar debe entender es que se debe respetar a los demás. Eso es lo que Pedro Sánchez debe hacer cuando el Rey lo encomiende a formar gobierno: intentar sumar para gobernar para todos. Ha criticado al gobierno valenciano por no entender esto.

Por otro lado, Puig ha valorado el trabajo de los socialistas en la Comunitat Valenciana durante los últimos 40 años y ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han trabajado de manera anónima por cohesionar la sociedad.