Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Rechazo del equipo de Catalá a la propuesta de la oposición sobre fichas de Nou Mestalla y auditoría.

Rechazo del equipo de Catalá a la propuesta de la oposición sobre fichas de Nou Mestalla y auditoría.

El Ayuntamiento de València, bajo la presidencia de María José Catalá (PP) y con el apoyo de Vox, rechaza la moción presentada por PSPV-PSOE y Compromís en el pleno ordinario de mayo. La propuesta buscaba aprobar las fichas urbanísticas relacionadas con el Nou Mestalla, incluyendo condiciones para el nuevo estadio y una auditoría de costos.

El texto original del PSPV-PSOE, que exigía una fianza al Valencia CF para obtener la licencia de construcción del estadio, fue modificado durante la sesión plenaria. Un informe jurídico municipal consideró que solicitar esta fianza era "contrario a derecho". Compromís presentó una enmienda para pedir la auditoría externa sobre el costo del estadio, que finalmente se incluyó en la propuesta de acuerdo.

La propuesta final, que eliminó la solicitud de fianza, fue aprobada en comisión de urbanismo en febrero de 2024. Durante el debate en el pleno, se ordenó un receso para analizar los informes encargados desde Alcaldía. A pesar de las objeciones legales al pedido de fianza, la solicitud de modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica fue considerada una iniciativa política sin consecuencias jurídicas externas.

El informe de la secretaría del área de Urbanismo cuestionó la exigencia de una fianza por el valor total de las obras de construcción del nuevo estadio. Mientras que el punto 2 de la propuesta fue considerado legal, el punto 3 fue declarado "contrario a derecho" al no existir base legal para solicitar esa fianza obligatoria al Valencia CF.