Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Rectores de más de 700 universidades firman compromiso para que la Universidad sea motor del progreso social.

Rectores de más de 700 universidades firman compromiso para que la Universidad sea motor del progreso social.

La presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, ha destacado que la educación y la búsqueda del conocimiento son fundamentales no solo para el progreso, sino porque es la base de la democracia. Sus declaraciones se han producido en la clausura del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, tras la aprobación de la "Declaración de València" en la que más de 700 rectores de 14 países se han comprometido a reforzar la misión de la Universidad con el objetivo de convertirla en motor de progreso para la sociedad y el crecimiento sostenible.

La "Declaración de València" pretende que la Universidad sea una fuente de inspiración para el desarrollo de estrategias y la implementación de planes futuros. Los rectores participantes en el encuentro se han comprometido a extender la oferta de aprendizaje a lo largo de la vida adulta y a proveer a los estudiantes de una formación integral que incluya habilidades transversales y valores que les preparen tanto para integrarse en el mercado laboral como para liderar las sociedades venideras.

Asimismo, se han comprometido a cultivar competencias innovadoras y emprendedoras en los estudiantes para incrementar su empleabilidad y permitirles idear y desarrollar iniciativas emprendedoras sostenibles que respondan a los retos presentes y futuros. También se ha buscado integrar los desafíos globales y locales en las agendas de investigación y fomentar la transferencia y amplia divulgación de sus resultados en beneficio de la sociedad.

Por último, se ha trabajado por incrementar la colaboración con otras universidades, gobiernos, industria y sociedad en general, creando sinergias y reforzando alianzas para crear un futuro mejor.

En la clausura del encuentro, Ana Botín ha destacado que la educación y la búsqueda del conocimiento son fundamentales no solo para el progreso, sino porque es la base de la democracia, las libertades y los valores en los que todos creemos. Ha apostillado que la educación y la investigación son claves para encontrar las soluciones que necesitamos para que el mañana sea más sostenible, más justo y más inclusivo.