Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Reforma constitucional genera debate sobre igualdad de género y discriminación, según Barrera.

Reforma constitucional genera debate sobre igualdad de género y discriminación, según Barrera.

VALÈNCIA, 30 Ene. - El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), ha denunciado que la reforma constitucional del artículo 49 de la Constitución para sustituir la palabra 'disminuido' por 'persona con discapacidad' incluye "una discriminación hacia la igualdad entre los dos sexos" al ofrecer "una ayuda específica particular a las mujeres y a los menores" y no a los hombres.

El vicepresidente valenciano, que ha recalcado que está "absolutamente a favor" de la modificación de este término en la Carta Magna, ha denunciado que se ha "aprovechado" esta reforma constitucional para "meter por la puerta de atrás la desigualdad". "Nos parece absolutamente inconcebible", ha asegurado en declaraciones a los medios este martes.

La reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir la palabra 'disminuido' por 'persona con discapacidad' fue aprobada definitivamente por el Pleno del Senado el pasado jueves, con todos los partidos a favor menos Vox.

"Se ha establecido una desigualdad donde se dice que tendrán preferencias las personas discapacitadas de sexo femenino frente a las personas discapacitadas de sexo masculino", ha sostenido Barrera, que ha considerado que esta situación es "una afrenta a las personas que tengan algún tipo de discapacidad".

El titular de Cultura y Deporte ha subrayado que desde su departamento pretenden otorgar "la mayor protección posible" a las personas con discapacidad, por lo que ha argumentado que la reforma supone, en este sentido, "una desigualdad para los españoles".

En cualquier caso, Barrera ha apostado por ofrecer "la mayor protección posible" a las personas con discapacidad, dado que presentan "situaciones muy complejas".