La avería informática que ha provocado dificultades en los trenes de Renfe ha afectado a vitales corredores de transporte que conectan Madrid con diversas regiones, entre ellas Galicia, Asturias, Barcelona, la Comunidad Valenciana y Murcia.
MADRID, 2 de enero. En un comunicado emitido la mañana de este jueves, Renfe ha anunciado que ha logrado resolver la avería informática que impactó a los trenes Talgo Avril el día anterior. Esta situación había interrumpido las operaciones de los corredores que vinculan Madrid con Galicia y Asturias, así como con Barcelona y Zaragoza, y también con la Comunidad Valenciana y Murcia. Con esta solución, los horarios de servicio vuelven a la normalidad en dichas líneas.
La empresa ha tenido a bien informar que, tras la corrección del problema, la programación habitual de trenes se restableció desde el comienzo del servicio en los tres corredores que conectan Madrid con Galicia/Asturias, Madrid-Zaragoza/Barcelona y Madrid-Levante. Este anuncio fue realizado a través de un mensaje en la red social X.
Por otro lado, Talgo ha explicado en la misma plataforma social que la falla informática estuvo relacionada con los cargadores de baterías proporcionados por Ingeteam. La compañía ha confirmado que notificó a Renfe esta mañana de que el contratiempo había sido solucionado satisfactoriamente.
Según la información proporcionada por Ingeteam a Talgo, el inconveniente con estos equipos estaba vinculado a la transición de un nuevo año calendario.
Talgo ha indicado que, en cuanto se detectó el problema a primera hora del miércoles, la compañía inició de inmediato los trabajos junto con Ingeteam y con la colaboración de Renfe y Tarvia, centrándose en resolver el fallo de comunicación con los cargadores de baterías. Gracias a estos esfuerzos, desde muy temprano este jueves los trenes ya estaban disponibles para que el operador pudiera cumplir con su obligación de servicio.
Anoche, Renfe había advertido que, en caso de no resolver la avería, se haría lo posible para garantizar la operativa y el servicio en los tres corredores afectados. El problema había sido detectado desde las 7:00 horas del miércoles y dejó inoperativos todos los trenes del modelo Talgo Avril. Para este jueves, se habían programado un total de 36 circulaciones en los trenes Avril, que tienen la capacidad de transportar hasta 19.430 viajeros.
Cabe recordar que los trenes Avril se pusieron en circulación comercial en mayo de 2024, y actualmente ofrecen conexiones clave entre Madrid y varias ciudades, entre las que se incluyen Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, dentro de los servicios AVE y Avlo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.