ALICANTE, 11 de mayo.
En la noche del sábado, el servicio de Salvamento Marítimo realizó el rescate de 14 individuos, entre ellos un menor, que se encontraban a bordo de una embarcación de escasa capacidad a 40 millas de la costa de Alicante. Según reportes de Cruz Roja, los rescatados son de nacionalidad magrebí y sus edades oscilan entre los 17 y 62 años.
Un equipo especializado de la Cruz Roja, conocido como Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), fue movilizado para brindar asistencia a los rescatados una vez que llegaron al puerto de Alicante. La mayoría se encuentra en condiciones aceptables de salud, aunque dos individuos necesitaron ser trasladados a centros médicos para recibir tratamiento adicional.
Los voluntarios que operan en el puerto han compartido que algunos de los rescatados manifestaron haber partido de la ciudad argelina de Orán hace aproximadamente cuatro días.
Este incidente se suma a otro acontecimiento registrado el pasado jueves, cuando Salvamento Marítimo auxiliaba a 17 personas, una de las cuales había fallecido, en una embarcación a 42 millas de Xàbia, Alicante. Este grupo estaba compuesto mayoritariamente por hombres de origen subsahariano, en su mayoría procedentes de Somalia, y sus edades variaban entre los 15 y 27 años, siendo 17 el número más recurrente, según la información de Cruz Roja.
Los informes sobre la salud de los rescatados de este segundo evento indican que varios presentaban un estado crítico, con síntomas severos de deshidratación, heridas y posibles infecciones. Debido a esto, se llevaron a cabo dos evacuaciones médicas, una de ellas coordinada con SAMU y la otra con los recursos de Cruz Roja, y había cuatro personas más en espera de ser trasladadas.
Los voluntarios de Cruz Roja han enfatizado que algunos rescatados mostraban un nivel alarmante de debilidad, llegando a no poder sostenerse en pie. Según sus relatos, muchos habían zarpado de Argelia y quedaron a la deriva en alta mar, en condiciones extremas que pudieron prolongarse durante varios días, hasta un máximo de quince, según sus testimonios.
Un caso particular llamó la atención de los operadores humanitarios: uno de los rescatados había recurrido a comer pasta de dientes debido a la falta de alimentos, y se mostró reacio a deshacerse del frasco al llegar a tierra, reflejando la desesperada situación en la que se encontraba.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.