Retraso en el soterramiento de vías en València: Ausencia de obras en Joaquín Sorolla y demora en la demolición del "scalextric"
La Comisión de Seguimiento del Convenio del Canal de Acceso Fase ha celebrado hoy su primera reunión en la ciudad de València. Durante el encuentro, se informó del estado de las obras y se planificó el presupuesto para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad. Entre las obras previstas se encuentra la demolición del viaducto de la avenida Giorgeta y su conversión en una calzada en superficie, la eliminación de la pasarela peatonal de la calle Amparo Iturbi, así como el soterramiento de las vías del AVE, el Corredor Mediterráneo, y las que van a Gandia y Xàtiva sin cortar la circulación. Aquí te explicamos cuándo se prevé cada una de estas obras.
El encuentro se llevó a cabo en cumplimiento del texto firmado el 28 de julio de 2022 entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Adif Alta Velocidad para la ejecución y pago de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad. Durante la reunión, se trató la preparación del presupuesto de 2024, el cierre del de 2023 y se analizó el estado de las obras.
De acuerdo con el comunicado emitido por la comisión, durante el encuentro, Adif Alta Velocidad informó sobre el desarrollo de los trabajos que comenzaron el pasado 6 de febrero. Se han llevado a cabo acciones de topografía, gestión y modificación de los servicios afectados, sondeos complementarios y movimiento de tierras. Además, ya se ha iniciado la construcción de los muros de pantalla que conformarán el canal de acceso y se ha comenzado con el desvío de la línea de alta velocidad.
También se puede observar el progreso en la remodelación de la urbanización del entorno de la estación Valencia Joaquín Sorolla para poder ofrecer más servicios a los viajeros, trasladando los andenes hacia el lado este.
Por parte de la Generalitat, se ha destacado la colaboración entre las administraciones en relación con el proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria en Valencia y se ha apostado por continuar con la comunicación, colaboración y ambición en los objetivos, concertando una fecha objetivo para la finalización de todas las actuaciones.
El proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria en València incluye el canal de acceso, la ampliación de la estación temporal de Joaquín Sorolla, la construcción de la futura Estación Central de València y el Eje Pasante, el túnel subterráneo que conectará el centro de la ciudad con la zona de Tarongers.
Actualmente, las obras se centran en el túnel hasta Giorgeta y la ampliación de la estación de Joaquín Sorolla. Las demás, junto con la línea de AVE a Castelló, están en fase de estudio informativo.
Las obras actuales, que comenzaron en febrero de este año, permitirán el soterramiento de las vías desde Giorgeta hasta el Bulevar Sur, así como la ampliación de los andenes en Joaquín Sorolla.
Según Valencia Parque Central, las obras se estructuran en cuatro principales: el soterramiento del canal de acceso, el traslado temporal de las líneas ferroviarias del AVE, el Corredor Mediterráneo y las de los trenes hacia Gandia y Xàtiva, el desvío del colector sur --que atraviesa actualmente por debajo de Giorgeta-- y la remodelación de la estación.
Las obras tienen previsto llevar cinco años, distribuidos en nueve fases que se solaparán. Actualmente, nos encontramos en la primera fase, que tiene una duración de 18 meses y contempla el desvío hacia el oeste de las vías del AVE, la construcción de tramos y losas del futuro túnel, la ampliación de la pasarela de la calle Amparo Iturbi y el tramo de la ronda sur del colector sur. La segunda fase está programada para iniciar en marzo de 2024 y tendrá una duración de ocho meses. En esta fase, se prevé el desvío hacia el oeste de las vías de Gandia y Xàtiva y la ejecución de pantallas y losas de la zona sur, así como el tramo del colector hasta el nudo sur. La tercera fase comenzará en agosto de 2024 y durará ocho meses, en la cual se desviarán las vías del Corredor Mediterráneo hacia el este y se construirá el tramo este del colector paralelo al canal ferroviario. Además, en esta fase se iniciarán las obras en la estación de Joaquín Sorolla, con la ampliación de vías, andenes y edificios. La cuarta fase se extenderá durante 14 meses, desde diciembre de 2024 hasta febrero de 2026, y contemplará el desvío hacia el este de las vías de Gandia y Xàtiva, se mantendrá el desvío del Corredor Mediterráneo y se completarán los tramos de losas. En esta fase, también se trasladará la pasarela peatonal de la calle Amparo Iturbi a las calles Almudaina y Oltà, y la estación de Joaquín Sorolla funcionará temporalmente con todas las vías.
A partir de la quinta fase, que arrancará en noviembre de 2025 y finalizará en julio de 2026, se llevarán a cabo más actuaciones en todas las obras, incluyendo la construcción del desvío del colector sur actual hacia la nueva canalización en Giorgeta y los desvíos de la vía del AVE hacia el norte y del Corredor, Gandia y Xàtiva hacia el oeste. La sexta fase, que comenzará en mayo de 2026 y durará diez meses, consistirá en la demolición del colector sur actual. A partir de la séptima fase, se comenzará a soterrar las vías en el nuevo túnel, siendo las primeras en ser soterradas las vías de Gandia, Xàtiva y el Corredor Mediterráneo. La octava fase está prevista para mayo de 2027 y en ella se meterá en el túnel la vía del AVE. Por último, la novena fase, que se realizará en julio de 2027, comprenderá la demolición del viaducto de Giorget
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.