La reunión mantenida este miércoles entre la dirección mundial y europea de Ford y el sindicato UGT para abordar el futuro de la fábrica de Almussafes (Valencia) ha sido calificada como "positiva y constructiva" por el sindicato, según un comunicado emitido.
La organización sindical ha anunciado que este jueves se publicará un comunicado oficial conjunto de Ford Europa y el Comité de Empresa Europeo, que también estuvo presente en la reunión.
UGT, sindicato mayoritario en la fábrica valenciana, se reunió con la dirección mundial de Ford en Dunton (Inglaterra), con la participación de directivos como el presidente global de la compañía, Jim Farley, y representantes sindicales europeos como el presidente del Comité de Empresa de Ford en Almussafes, Carlos Faubel (UGT).
Esta reunión era esperada con gran interés, ya que se esperaba que se concretaran las propuestas avanzadas por el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, en una reunión previa con el sindicato en febrero. En esa reunión, se mencionó que la compañía estaba trabajando en una alternativa para abordar el problema generado por la incertidumbre en torno al coche eléctrico en la actualidad, con la asignación de vehículos híbridos como principal solución según los representantes de UGT.
La fábrica de Almussafes ha extendido el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 19 de abril, afectando a un máximo de 700 empleados al día en las plantas de vehículos debido a problemas de suministro de proveedores que han retrasado la producción del modelo Kuga. Además, el 17 de abril será el último día de producción de la furgoneta Transit en la planta.
La incertidumbre en torno a las inversiones necesarias para la fabricación de vehículos eléctricos en la fábrica de Almussafes ha sido un tema recurrente en los últimos meses. Aunque la planta fue elegida en 2022 para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, las inversiones necesarias no se han concretado, lo que llevó a Ford a posponer cualquier decisión relacionada con inversiones. Esto ha obligado a la fábrica a ajustar su producción debido a la reducción de ventas, con la furgoneta Transit como único modelo de producción hasta la llegada de los nuevos vehículos eléctricos.
La electrificación era vista como una oportunidad para asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes, lo que llevó a un acuerdo con UGT en el nuevo convenio de la compañía. Sin embargo, la redimensión de la plantilla con un ERE ha afectado a 1.124 trabajadores. La incertidumbre en torno a los nuevos vehículos eléctricos también ha impactado a la industria auxiliar en la región.
Ford ha presentado solicitudes para obtener fondos de la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II), con el objetivo de establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes. Además, la compañía ha solicitado ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico, en un intento por asegurar su posición en el mercado en medio de los desafíos actuales.
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