Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ríos y embalses presentan niveles normales pese a alerta roja por lluvias.

Ríos y embalses presentan niveles normales pese a alerta roja por lluvias.

VALÈNCIA, 14 de diciembre. A pesar de la alerta roja por lluvias que afecta a algunas zonas de la provincia de Valencia y la alerta naranja que abarca gran parte de la Comunitat Valenciana, la situación de los ríos, barrancos y embalses en la región se encuentra en niveles de "normalidad". Este es el mensaje que ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a Europa Press.

Desde este organismo, que se encarga de gestionar los recursos hídricos, se informan sobre un seguimiento constante de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, subrayan que, hasta el momento, no hay motivos de preocupación, ya que las lluvias y los caudales se mantienen dentro de parámetros normales.

Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) revelan que el barranco del Poyo ha registrado un caudal máximo de 0,027 m³/s a las 12:45, cifra que está muy por debajo del nivel amarillo de riesgo bajo, que se sitúa en 30 m³/s. Por su parte, el río Magro presenta un caudal de 0,45 m³/s en Guadassuar, aunque muestra un caudal de 0,00 m³/s a la salida del embalse de Forata.

En cuanto a los embalses, el de Forata está operando actualmente con un 41,64% de su capacidad, pero no está recibiendo ni aportando caudal. Por otro lado, el embalse de Buseo se encuentra en un nivel bajo, con solo un 14,64% de su volumen total embalsado.

Respecto a las precipitaciones recientes, se ha concretado desde la CHJ que en las últimas 12 horas se han registrado las siguientes cantidades: 68 litros por metro cuadrado en Villalonga, 43 en Rótova y 25 en Pinet. Estos datos reflejan un panorama de lluvias moderadas que, al menos por ahora, no generan alarmas en los controles hídricos de la región.