Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Robles elogia a la UME por sus heroicas labores en la dana: "España siempre les estará agradecida".

Robles elogia a la UME por sus heroicas labores en la dana:

València, 9 de junio. En un emotivo reconocimiento, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rendido homenaje a los "96 primeros héroes" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quienes arriesgaron sus vidas para salvar a otros durante la devastadora dana que golpeó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. "Es incuestionable que ni España ni Valencia podrán agradecer lo suficiente su valentía y dedicación", afirmó Robles en su discurso.

La ministra realizó su visita en Bétera, acompañado de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Durante su recorrido en la Base Militar Jaime I, donde se aloja el BIEM III, tuvo la oportunidad de observar un ejercicio de simulación de extinción de incendios que mostró las diversas capacidades operativas de la UME, incluyendo el uso de drones, helicópteros y maquinaria especializada. Robles también se encontró con los militares que habían estado en acción durante las inundaciones de hace siete meses.

Dirigiéndose a los soldados del Primer Batallón, Robles agradeció personalmente su heroico esfuerzo en los momentos críticos de la dana. "Espero que la historia les reconozca como se merecen", enfatizó la ministra, subrayando la importancia de su labor en situaciones de emergencia.

Robles también destacó que "la gratitud que debemos hacia estos hombres y mujeres es inmensa", recordando que desde la primera hora de la crisis, alrededor de 1.200 efectivos ya estaban desplegados en los municipios de Valencia, brindando apoyo en las labores de rescate. Para ella, representan un ejemplo claro de generosidad, humildad y profesionalismo ante las adversidades.

Durante la visita, la ministra constató que la Unidad Militar de Emergencias está "completamente equipada" y lista para enfrentar la temporada de incendios. Resaltó que el entrenamiento diario que realizan a lo largo del año los prepara para hacer frente no solo a incendios, sino también a otros fenómenos climáticos, como nevadas e inundaciones.

Desde el Ministerio de Defensa se subrayó que este riguroso entrenamiento es esencial para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad. Además, se garantizó que los equipos cuentan con el respaldo de la más moderna tecnología y recursos que potencian el ya excepcional trabajo de los integrantes de la UME.