Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Rovira asegura que no habrá unidades vacías en las EOI de Valencia por aumento de matriculados.

Rovira asegura que no habrá unidades vacías en las EOI de Valencia por aumento de matriculados.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha denunciado la existencia de "clases fantasma" en las escuelas oficiales de idiomas, con 221 grupos que cuentan con cinco alumnos o menos. En respuesta a las críticas por la reducción de la oferta en las EOI, Rovira ha afirmado que si aumenta la matriculación, se aumentarán las unidades, pero no se mantendrán unidades vacías a expensas de los contribuyentes valencianos. Además, ha acusado al anterior gobierno del Botànic de mantener una oferta excesiva a pesar de conocer la situación.

VALÈNCIA, 16 May.

Rovira (PP) ha defendido su postura en el pleno de Les Corts, criticando la baja matriculación en las EOI y argumentando que una gran parte de los grupos no cumplían con las ratios mínimas establecidas. Según el conseller, las plazas sin cubrir ascendían a más de 37.000, lo que representaba un 40% del total, con porcentajes aún mayores en idiomas menos demandados como finés o rumano.

Además, Rovira ha señalado que un tercio de los alumnos abandonaron sus estudios en las EOI durante el curso 2022-2023, lo cual considera un reflejo de la falta de interés en ciertas lenguas extranjeras ofrecidas. Ante esta situación, el conseller defendió la necesidad de ajustar la oferta a la demanda real y ha descartado que la supresión de 9.000 plazas de las casi 40.000 vacantes sea una "gran tragedia" para las EOI.

En cuanto a la certificación de las pruebas de valenciano, Rovira anunció que se pondrá fin a la intervención de correctores externos, a quienes se refirió como "mercenarios de la corrección". Criticó a la oposición por su silencio ante el uso de profesorado externo de Secundaria y aseguró que se brindará opciones de educación a distancia para llegar a un segmento de la población con dificultades de acceso.