La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha el proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica, que permitirá a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana acceder a medicamentos prescritos en su comunidad autónoma en cualquier farmacia de otro país de la Unión Europea adherido al servicio Mi Salud@UE. Actualmente, España puede interoperar con Croacia, Finlandia, Polonia y Portugal.
Para poder recoger los medicamentos en la farmacia de otro país, los ciudadanos deben presentar su tarjeta sanitaria individual y un documento de identificación oficial con fotografía, como el DNI o el pasaporte. La tarjeta sanitaria europea no es válida en este caso, según informa la Generalitat.
Antes de dispensar los medicamentos, al ciudadano se le presenta un documento en el idioma del país de origen (español) llamado 'Hoja de información al paciente', que explica cómo se tratan sus datos personales en el país de destino. Si el ciudadano está de acuerdo con el contenido, no es necesario que firme, puede dar su conformidad verbalmente y el farmacéutico podrá acceder a sus datos de identificación y a su medicación.
Es importante destacar que no se pueden retirar medicamentos en nombre de otra persona y solo se pueden recoger medicamentos para uno mismo, presentando la tarjeta sanitaria individual y el DNI o pasaporte.
Los ciudadanos pueden recoger cualquier producto que les hayan prescrito, excepto los medicamentos estupefacientes y psicótropos, efectos y accesorios, vacunas individualizadas, fórmulas magistrales y productos dietoterápicos. En caso de que un medicamento no esté disponible en otro país o tenga una marca diferente, el farmacéutico dispensará uno equivalente.
La farmacia tendrá los datos de contacto del prescriptor por si es necesario comunicarse con él y se pagará el precio completo del producto en el país donde se recoge. Además, será necesario solicitar el ticket y la factura de la dispensación para solicitar el reembolso al volver a la comunidad autónoma.
Este proyecto se enmarca dentro de la Directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza, que busca garantizar la continuidad asistencial de los ciudadanos dentro de la UE. La Comunitat Valenciana ha sido pionera en implementar este proyecto, junto con el informe de salud europeo, que facilita el acceso a los datos clínicos relevantes de los ciudadanos que requieran asistencia sanitaria fuera de su país.
Hasta el momento, la interoperabilidad de estos informes ya es posible con Portugal, Francia, Croacia, Luxemburgo y Malta, y se están realizando pruebas con otros países como Grecia, Estonia, Países Bajos y República Checa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.