Sanidad revela 359 nuevos casos de cáncer de colon y 7.101 pólipos en 2024 gracias a su programa de prevención.
VALÈNCIA, 30 de marzo. En el marco del programa de prevención del cáncer colorrectal, la Conselleria de Sanidad ha revelado que en 2024 se han identificado 359 casos de cáncer de colon y recto. Esto representa una tasa de 1,17 diagnósticos por cada mil test realizados, con una diferencia notable entre sexos: 1,43 casos por mil hombres y 0,95 por mil mujeres.
Estos datos han sido proporcionados por el Servicio de Programas de Cribado de la Dirección General de Salud Pública de la consellería, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra cada 31 de marzo, según ha informado la Generalitat en un reciente comunicado.
La Conselleria ha destacado que la Comunitat Valenciana se posiciona como una de las primeras autonomías en alcanzar la cobertura total de la población en riesgo durante la última década.
El programa de cribado, que se lanzó en 2005, tiene como principal objetivo "reducir la incidencia y el número de muertes asociadas a este tipo de cáncer". A través de la detección temprana de lesiones o pólipos, permite un tratamiento más eficiente y menos invasivo, lo que se traduce en menos efectos secundarios y mayores tasas de supervivencia para los pacientes.
Desde su inicio, se han diagnosticado un total de 5.797 casos de cáncer de colon en la Comunitat Valenciana. En el último año, la Conselleria envió cartas personalizadas junto con los test a 690.177 personas de entre 50 y 69 años, logrando una participación del 44,91%. Esta cifra se desglosa en un 42,65% de hombres y un 47,03% de mujeres.
La tasa de repetición en el programa es notable, situándose en el 88,65%, un indicador que refleja el compromiso de la población que ha participado en ediciones anteriores.
El proceso de detección implica el envío de un test que se efectúa en casa mediante el análisis de muestras de heces, dirigido a identificar la presencia de sangre. Este método se repite cada dos años para garantizar un seguimiento adecuado de la salud intestinal.
Si el test arroja un resultado positivo, se ofrece una colonoscopia óptica como prueba confirmatoria, lo que permite la identificación de posibles pólipos o cáncer en el colon.
El año pasado, los resultados del cribado señalaron 14.221 casos positivos entre ambos sexos, equivalente al 4,63% de todos los análisis realizados. De estos, el 5,49% pertenecía a hombres y el 3,90% a mujeres.
Además, en 2024, la tasa de aceptación para realizar colonoscopias diagnósticas fue del 94,13%, un índice que se considera un éxito del programa cuando supera el 85%.
Por último, también se detectaron lesiones precursoras en 7.101 personas, resultando en una tasa de 23,11 pólipos por cada 1.000 test realizados; 30,87 de estos se encontraron en hombres y 16,50 en mujeres. Desde 2005, se han detectado 73.250 personas con pólipos, cifras que se alinean con los estándares de la Unión Europea.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.