Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Save the Children advierte que el 50% de las familias monomarentales corren peligro de exclusión en el Día de la Madre".

La organización Save The Children ha alertado sobre la difícil situación que enfrentan las familias monomarentales en la Comunitat Valenciana. Según un informe de la ONG, unas 34.000 de estas familias, cerca del 50% del total, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Con motivo del Día de la Madre, la organización ha recordado que "ser madre supone una dificultad adicional sin una pareja con la que compartir la maternidad y la crianza de los hijos e hijas".

El informe de la organización destaca que el costo de criar a un menor en 2022 era de 710 euros al mes en la Comunitat Valenciana, cantidad que muchas familias monoparentales no pueden asumir. Es el caso de Marcela, una madre de València con un niño de 14 años y unos ingresos de unos 600 euros al mes, que no puede hacer frente a gastos necesarios como la atención dental o las actividades de ocio de su hijo.

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares monomarentales son los más expuestos a la pobreza y exclusión social. En la Comunitat Valenciana, la mitad de los hogares compuestos por una madre sola con hijos a cargo está en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que en los hogares con niños y niñas a cargo en general, la tasa se sitúa en el 24,7%, lo que implica que más de 34.000 familias monomarentales están en situación de riesgo. Además, las mujeres que encabezan estas familias "se enfrentan a mayores niveles de precariedad y pobreza laboral, así como a mayores dificultades para conciliar crianza y empleo".

La organización Save The Children ha propuesto diversas medidas para combatir la situación de las familias monomarentales, como ampliar la cobertura y mejorar la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión o garantizar la ayuda personalizada para la búsqueda de empleo en itinerarios individuales adaptados a las circunstancias de estas familias desde los puntos Labora. La organización también ha pedido a los partidos políticos que incorporen medidas efectivas para ayudar a estas familias en sus programas electorales.

La ONG ha recordado que se ha reunido con todos los grupos políticos para hacerles llegar sus propuestas en materia de infancia y que también ha mantenido encuentros con los candidatos a la presidencia de la Generalitat para que se comprometan a proteger a la infancia más vulnerable. Según la organización, "esta debe ser la Legislatura de la Infancia en la Comunitat Valenciana".