VALÈNCIA, 10 de marzo.
El servicio de transporte sanitario de la Conselleria de Sanidad regresa a su funcionamiento habitual a partir de hoy, tras concluir una huelga que se extendió por más de tres meses. Este paro, iniciado el 3 de diciembre de 2024, fue convocado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF después de que se ratificara un preacuerdo que sienta las bases para el nuevo convenio colectivo del sector, que estará vigente hasta el año 2030, como han comunicado desde CCOO.
Francisco Gimeno, representante de negociación colectiva de CCOO en la Comunidad Valenciana, ha expresado su satisfacción por alcanzar este acuerdo, afirmando: "Estamos celebrando este logro en dos frentes, ya que no solo mejora notablemente las condiciones laborales de los trabajadores, sino que también pone fin a los inconvenientes que han sufrido los ciudadanos en el ámbito de la sanidad pública".
Gimeno ha calificado el preacuerdo como muy positivo, señalando que se acuerdan aumentos salariales que oscilan entre el 37% y el 47% dependiendo de las categorías en los próximos cinco años. Ha enfatizado que este nuevo convenio permitirá que los profesionales del sector reciban salarios acordes con su nivel de cualificación y dedicación, alineándose así con la media salarial del sector a nivel nacional, algo que se había estado demandando con insistencia.
Los incrementos salariales para los años 2024, 2025 y 2026 se fijan en un 1,5%, 2% y 2,5% para todas las categorías, dando inicio a un proceso de equiparación con otras comunidades a partir de 2027. Se ha estipulado que, durante los años 2027, 2028, 2029 y 2030, los aumentos serán del 6,5%, 7%, 8% y 9,5%, respectivamente, para el personal de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) Conductores. Asimismo, otras categorías recibirán incrementos aún mayores, específicamente los TES Ayudantes y TES Camilleros, que verán aumentos anuales superiores en hasta dos puntos.
Además de los aumentos salariales, se implementarán mejoras en la compensación por horas extras nocturnas y se añadirá un nuevo complemento para el trabajo realizado en domingos. También se revisará positivamente el pago por horas complementarias, fortaleciendo así la estructura salarial del personal sanitario.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.