Las provincias de Valencia y Castellón permanecerán bajo la vigilancia de diversos dispositivos durante la noche para supervisar la situación climática.
VALÈNCIA, 5 de marzo.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decidido levantar la situación de emergencia 0 por inundaciones en el litoral norte de Alicante, gracias al informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha decidido cancelar el aviso amarillo por lluvias a las 9:00 horas de este jueves. Sin embargo, se mantiene el aviso para Valencia y Castellón, donde aún se prevén lluvias continuas.
La secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, comunicó esta resolución tras la reunión nocturna del Cecopi. Durante este encuentro, los miembros evaluaron el desarrollo del temporal del miércoles, jornada en la que no se registraron incidencias significativas que requirieran la intervención de los servicios de bomberos.
Rodríguez explicó que se tomó esta decisión tras recibir la notificación de la eliminación del aviso amarillo en Alicante. Ahora, cada municipio podrá decidir sobre la reanudación de actividades, como la posibilidad de reabrir las escuelas, en función de las circunstancias actuales.
En la jornada del miércoles, las lluvias fueron más intensas en el interior de Valencia y Castellón, donde se registraron precipitaciones que alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado, aunque en general fueron lluvias constantes y no torrenciales, lo que permitió que el día se desarrollara con calma.
La secretaria autonómica subrayó el "riguroso seguimiento" realizado por los servicios de emergencias, dado que las previsiones de Aemet indican que la persistencia de las lluvias podría eventualmente llevar a acumulaciones que generen problemas.
A pesar de eso, las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Ebro, que participaron en la reunión, informaron que los embalses han recibido agua de manera controlada y que no se han presentado situaciones de riesgo para los ríos, lo que ha generado un clima de "tranquilidad" para el miércoles y jueves, que se espera similar.
Así, los avisos naranja se mantendrán en Valencia y Castellón, mientras que el amarillo para el litoral norte de Alicante se “desactivará” a las 9:00 horas, por lo que esa área cambia a nivel “verde”. No obstante, el litoral sur de Valencia tendrá un aviso amarillo este jueves, indicando una mejora en la situación general.
Por la tanto, aunque se aconseja seguir con la suspensión de algunas actividades, se permitirá que cada municipio adapte estas recomendaciones a sus propias circunstancias y necesidades, especialmente en el litoral sur de Valencia. En cuanto a las provincias de Valencia y Castellón, se continuarán las recomendaciones que se han dado en días anteriores.
Respecto a los desplazamientos, se reitera la importancia de limitar solo aquellos que sean estrictamente necesarios en las zonas afectadas por la dana, donde se ha implementado el cierre de caminos y la suspensión de actividades al aire libre y educativas.
Rodríguez destacó que los dispositivos de intervención y seguridad continuarán operativos en Valencia y Castellón durante la noche, monitorizando la evolución de las lluvias ante cualquier posible incidencia.
“No debemos bajar la guardia”, enfatizó, instando a la población a mantener un comportamiento prudente y a seguir todos los consejos, así como a contactar con el 112 en caso de emergencia o cualquier duda.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.