Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Se permitirán quemas en parcelas a más de 500 metros de bosques, de forma excepcional.

Se permitirán quemas en parcelas a más de 500 metros de bosques, de forma excepcional.

La Conselleria de Justicia e Interior ha emitido una nota aclaratoria en relación con la modificación del periodo de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante el uso del fuego. Esta medida establece que en las parcelas ubicadas a más de 500 metros de distancia de terrenos forestales se podrá seguir quemando en las mismas condiciones previas, aunque siempre de manera excepcional.

Se permitirá esta actividad únicamente en parcelas con residuos agrícolas que necesiten ser eliminados por razones fitosanitarias a través del fuego o en parcelas donde se hayan arrancado cultivos leñosos previamente a la publicación de la resolución y estén pendientes de quema para replantación o transformación.

La resolución explica que de forma excepcional se prohíben las quemas en parcelas ubicadas en terrenos forestales, colindantes o en zonas de influencia forestal, debido a las condiciones de riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana. Ante posibles dudas de actores involucrados, la Generalitat ha emitido una nota informativa para aclarar aspectos sobre la resolución.

En la nota se detalla que se podrá seguir quemando en las mismas condiciones previas en parcelas a más de 500 metros de terrenos forestales. También se menciona la Zona de Influencia Forestal (ZIF) de 500 metros, la cual prohíbe la quema y se puede consultar en el visor cartográfico del Institut Cartogràfic Valencià.

Se establecen excepciones puntuales en la aplicación de la resolución, como en parcelas con residuos agrícolas que deban ser eliminados por razones fitosanitarias mediante el fuego, presentando una solicitud y un informe técnico. Otra excepción son las parcelas donde se hayan arrancado cultivos leñosos previamente y estén pendientes de quema para replantación o transformación.

Las solicitudes podrán presentarse en registro oficial, preferentemente en la Oficina Comarcal Agraria o de forma telemática. Estas medidas tienen carácter excepcional y podrían cambiar si las circunstancias lo requieren, según el punto sexto de la resolución.