Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Se procesan a 16 personas por corrupción en la Comunidad durante el primer trimestre de 2024.

Se procesan a 16 personas por corrupción en la Comunidad durante el primer trimestre de 2024.

En el primer trimestre de 2024, los jueces y juezas de la Comunitat Valenciana han concluido dos procedimientos por delitos de corrupción, en los cuales se ha dictado auto de apertura de juicio oral o de procedimiento contra un total de 16 personas físicas. Estas personas están siendo llevadas a juicio por actos relacionados con corrupción.

A nivel nacional, se han sumado nueve procedimientos y se ha dictado auto de apertura contra 48 personas, de las cuales 34 son físicas y 14 jurídicas. Esto se desprende del repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial, que ha incorporado la información correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de este año. En total, se han dictado 14 sentencias en España y dos en la Comunitat Valenciana.

El repositorio, presentado en enero de 2017, es de acceso público en la web del Consejo. Permite a la ciudadanía conocer la acción de la Justicia en la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores, como personas acusadas y/o procesadas, procedimientos y sentencias dictadas, entre otros. Estos datos se actualizan trimestralmente.

La información que alberga el repositorio se centra en la corrupción pública, que es la que más preocupa a la ciudadanía. Los procedimientos judiciales reflejados tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en ejercicio, y abarcan tanto la corrupción administrativa como la corrupción política, con el dinero público como un elemento clave.

Estos fenómenos están contemplados en el Código Penal como diversos delitos, como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, entre otros. Entre enero y marzo de este año, se han dictado 14 sentencias en procedimientos por corrupción, siendo 10 condenatorias y 4 absolutorias. Esto representa un índice de condena del 71,4% en estos casos.