Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Según Catalá, el proyecto de MSC en la ZAL puede obtener su licencia en "dos o tres meses".

Según Catalá, el proyecto de MSC en la ZAL puede obtener su licencia en

La naviera MSC reitera su capacidad para "aguantar" todo el tiempo necesario mientras espera un permiso con las "suficientes garantías", después de haber esperado "años".

VALÈNCIA, 21 Nov.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha declarado este martes que la licencia para la naviera MSC podría ser otorgada en "dos o tres meses", cuando se le preguntó sobre el permiso necesario para ejecutar su proyecto en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto.

Catalá ha destacado que, mientras no haya una medida cautelar de los juzgados, la administración "puede continuar y puede dar una licencia". "Mientras no haya una medida cautelar, la administración puede funcionar y nosotros vamos a funcionar", aseguró.

Estas declaraciones se producen después de que la naviera anunciara la semana pasada su renuncia a llevar a cabo su proyecto en la ZAL debido a la lentitud administrativa y a los recursos judiciales interpuestos. Sin embargo, el lunes la compañía anunció que paralizaría esta decisión tras recibir comunicaciones de las administraciones valencianas indicando que la licencia podría ser concedida en breve.

MSC ya había comenzado a buscar otras ubicaciones fuera de València, en los municipios próximos a esta ciudad y al puerto, pero exige que el permiso sea otorgado en un plazo breve y que cuente con todas las garantías para llevar a cabo su proyecto en la ZAL.

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento ha estado colaborando con MSC durante mucho tiempo y considera que la ZAL es un proyecto que ha estado "paralizado durante décadas de forma inexplicable", a pesar de que es necesario para el Puerto. Catalá advirtió que esta administración no permitirá que ningún proyecto que genere inversión y empleo en la ciudad se quede paralizado.

Catalá señaló que están trabajando en un plazo de "dos o tres meses" para otorgar la licencia que permita a MSC seguir en la ZAL y desarrollar su importante proyecto logístico. También reivindicó al Gobierno central que finalice la ampliación norte del Puerto de València, ya que cuentan con el apoyo de MSC y de las personas que representan a la compañía en España.

La alcaldesa destacó que confía en que el proceso de otorgamiento de la licencia coincida con la resolución de los procesos judiciales relacionados con la ZAL. Sin embargo, aseguró que la licencia estará disponible en cualquier caso, ya que mientras no haya una medida cautelar que prohíba otorgar licencias en esas áreas, la administración puede seguir funcionando y las empresas también.

Respecto a las posibles dudas sobre la seguridad jurídica si se otorga una licencia que después pueda ser rechazada por una sentencia judicial, Catalá afirmó que cuando una administración otorga una licencia, garantiza que los requisitos técnicos y jurídicos se han cumplido. También destacó la necesidad de no ralentizar más el proceso debido a los recursos presentados en los últimos 30 años.

Por su parte, el director general de MSC España, Francisco Lorente, declaró que esperan una licencia que tenga las garantías suficientes para eliminar cualquier duda sobre su proyecto en la ZAL. Lorente afirmó que cuando se otorga una licencia, esta implica la suficiente confianza y garantía de que está libre de riesgos. Añadió que MSC no busca forzar ni exigir nada ilegítimo, y que aplazaron su renuncia a la ZAL después de las indicaciones del Ayuntamiento y la Generalitat de València sobre la licencia.

Lorente también mencionó el tiempo que pueden esperar, aproximadamente "tres o cuatro meses", ya que la compañía ha estado aguantando años. Afirmó que no quieren polémicas ni diferencias de opinión, solo cumplir con las normativas y desarrollar sus objetivos.