Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Seis arrestados en Alicante por cinco plantaciones de marihuana con más de 1.600 plantas

Seis arrestados en Alicante por cinco plantaciones de marihuana con más de 1.600 plantas

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo la detención de seis personas y la desmantelación de cinco plantaciones de marihuana en la provincia de Alicante. Cinco de los detenidos han sido enviados a prisión por orden del juez.

Durante las actuaciones, se incautaron un total de 1.685 plantas de marihuana, 503 gramos de cogollos de la sustancia, 2.835 euros en efectivo, así como instrumentos utilizados para el cultivo y pesaje de la droga, dispositivos de telecomunicaciones, dos armas cortas de fuego y munición.

La operación, conocida como Miller, forma parte del plan nacional de respuesta policial contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana y sus beneficios. Según la Guardia Civil, estas acciones se llevaron a cabo en diversos municipios de la provincia de Alicante.

La investigación se inició en julio, cuando se recibieron informes sobre una banda criminal dedicada a la producción y exportación de marihuana a países europeos, entre ellos Polonia. Esta organización operaba en distintos lugares de la provincia de Alicante.

El Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena lanzó la operación Mishpat con el objetivo de identificar y localizar a los miembros de la red delictiva.

En una primera fase, los investigadores lograron identificar las ubicaciones utilizadas por la banda, que incluían los municipios de Banyeres de Mariola, Biar, Elda y Villena.

A través de vigilancias y otras actividades de investigación, se logró identificar a varios miembros de la organización, incluido un ciudadano polaco responsable de la distribución de la droga en países europeos, especialmente en Polonia.

Algunos de los implicados ya tenían antecedentes policiales por delitos relacionados con las drogas. Entre los investigados se encontraban dos líderes españoles de la banda.

El pasado 3 de octubre, se llevaron a cabo diez registros domiciliarios simultáneos tras recopilar pruebas de la existencia de plantaciones de marihuana en viviendas. Los agentes contaron con la colaboración de grupos especiales de Madrid y Valencia, así como de unidades locales de Alicante, Villena e Ibi.

En el transcurso de estos registros, se detuvo a seis hombres de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, además del ciudadano polaco. Se incautaron 1.685 plantas de marihuana, 503 kilogramos de cogollos preparados para su distribución, 2.835 euros en diferentes billetes, dos armas cortas de fuego con munición, dispositivos de telecomunicaciones e instrumentos utilizados para el cultivo y pesaje de la droga.

Además, durante la detención de uno de los líderes en Villena, se descubrió que este estaba siendo buscado por el juzgado de instrucción número 1 de Villena por otros delitos no relacionados con la investigación, así como por un caso de estafa ocurrido en Llíria (Valencia) en 2022, en el que logró estafar 53.889 euros mediante el método de suplantación de identidad telefónica.

Los detenidos han sido imputados por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena, que ordenó el ingreso en prisión de cinco de ellos.