La organización agraria Unió Llauradora ha emitido una advertencia sobre la grave falta de lluvias en la Comunidad Valenciana que amenaza seriamente a los cultivos, especialmente a los cereales, cuya germinación en la mayoría de los casos ya es dramática debido a la sequía. Además, la organización agraria señala que si no llueve pronto, la situación podría empeorar.
De hecho, los cereales no han germinado adecuadamente y los pocos que lo han hecho ofrecen una baja producción y calidad debido a la sequía que afecta a las zonas productoras. La Unió Llauradora también se preocupó por el impacto de la fauna salvaje en los cultivos. En la Comunidad Valenciana, se han plantado alrededor de 25.000 hectáreas de cereales (trigo, cebada, avena, centeno y triticale) para esta temporada, cifra muy similar a la del año anterior.
Además de los cereales, la falta de lluvias también afecta al resto de los cultivos de secano, como la vid, el almendro, el olivo o la cereza. En cuanto a los cultivos de regadío, la sequía y las altas temperaturas aumentan el costo de los riegos y la falta de lluvia aumenta el costo de la alimentación animal derivada de la necesidad de comprar forraje.
En respuesta a esta situación, La Unió Llauradora exige medidas urgentes, especialmente para los cultivos de cereales, como la posibilidad de arar las superficies sembradas antes de finalizar el período para cumplir con las ayudas de la PAC, permitir la entrada de ganado en las parcelas y proporcionar ayuda para los costos de alimentación de los animales. También exige una línea de apoyo a las explotaciones agrícolas y ganaderas con pérdidas de producción bruta de al menos un 20% y medidas para reducir el índice de rendimiento neto en el ámbito de la ley. Asimismo, pide la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y la formalización de convenios con las entidades financieras que gestionan las ayudas PAC para adelantar, a costo cero, los pagos antes de la conclusión del mes de octubre.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.