La cantidad de residuos recogidos durante las fiestas de Fogueres en Alicante se ha incrementado en mil toneladas con respecto al año pasado, alcanzando un total de 4.795.450 kilos retirados de calles y plazas, en comparación con los 3.804.760 de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que el dispositivo especial de limpieza se mantendrá hasta el próximo día 30 de junio, debido a los fuegos artificiales, y habrá un refuerzo del barrido manual y del baldeo de calles y plazas.
Además, se aplicarán hidrolimpiadoras para asegurar que la ciudad vuelva a la "completa normalidad" a lo largo de lo que queda de semana, según se ha informado en un comunicado. El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha señalado que el refuerzo de limpieza y recogida de residuos se mantendrá durante toda la semana, especialmente en la zona litoral donde cada noche se lanzan fuegos artificiales hasta el día de San Pedro.
El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante han establecido un operativo especial para reforzar la limpieza urbana durante las fiestas de Fogueres, compuesto por más de cien trabajadores y 250 contenedores en los alrededores de racing y barracas, de los cuales 50 han sido exclusivamente para envases con Ecoembes, además de iglús para el vidrio de Ecovidrio.
El aumento de los residuos "muestra el volumen de visitantes" que se ha registrado en estas fiestas de Fogueres "de récord", y ha permitido que la presencia en las calles sea de "más de un millón de personas diarias", ha declarado el vicealcalde. Por último, ha solicitado comprensión si en algún punto de la ciudad todavía quedan tareas de limpieza por hacer, y ha detallado que los servicios de limpieza comienzan su trabajo a las 5:00 horas y también hay equipos de trabajo para repasar a partir del mediodía. Por otro lado, el 16 de junio se iniciaron los itinerarios de limpieza para la temporada estival, que continuarán hasta el final del verano con un operativo adicional al servicio ordinario compuesto por más de 25 operarios que trabajarán en la limpieza de las playas.