Siete arrestados por traficar personas y drogas en botes tipo taxi hacia España

Siete arrestados por traficar personas y drogas en botes tipo taxi hacia España

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante intervención en la que se han decomisado 68 kilos de metanfetaminas, con un valor asciende a tres millones de euros. Esta operación, denominada 'Emisario', ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba a la introducción irregular de argelinos en España y al tráfico de drogas mediante el uso de 'pateras taxi'. Como resultado de esta acción, se ha detenido a siete personas implicadas en estas actividades delictivas.

La investigación de la operación 'Emisario' comenzó a principios del año 2023, cuando las autoridades siguieron la pista de un ciudadano argelino sospechoso de liderar una red delictiva encargada de facilitar la logística y el personal necesario para la introducción irregular de personas a través de las costas de Alicante, Murcia y Almería. Además de esta actividad ilegal, la organización también se dedicaba a enviar drogas, como éxtasis y anfetaminas, desde España hasta Argelia.

El método utilizado por la red criminal consistía en utilizar embarcaciones semirrígidas, conocidas como 'pateras taxi', para transportar tanto drogas como inmigrantes de manera simultánea. Para ello, contaban con personas encargadas de las tareas logísticas, así como de proporcionar combustible y cobertura a los patrones de las lanchas en su llegada a España.

En el lado argelino, la organización tenía una red de captación de personas encargada de cobrar el dinero pactado por el viaje antes de iniciar la travesía. Para el intercambio de divisas, utilizaban un sistema conocido como 'hawala'.

La Guardia Civil ha realizado un total de cinco registros en la provincia de Alicante, incluyendo cuatro domicilios y una nave industrial. Durante estos registros, se han incautado 20 kilogramos de pastillas de metanfetamina, dos embarcaciones semirrígidas, dos vehículos, 8.780 euros en efectivo, una pistola detonadora y varios teléfonos móviles.

Además de estas detenciones y registros en Alicante, se ha detenido a una séptima persona en Roquetas de Mar (Almería) cuando la embarcación en la que iba cargada de droga hacia Argelia se averió en medio del mar. En esta ocasión, se han decomisado otros 48 kilogramos de metanfetaminas.

En total, la Guardia Civil ha incautado 68 kilogramos de estas drogas, lo que representa un valor estimado en el mercado de tres millones de euros. La operación 'Emisario' ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Alicante en colaboración con la Jefatura de Información (UCE 3).

En las detenciones y registros han participado el Grupo de Reserva y Seguridad nº3, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja, el Servicio Cinológico y el Núcleo de Servicios de la Comandancia de Alicante.

Tags

Categoría

C. Valenciana