Los sindicatos valencianos conmemoraron el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el pasado viernes con reivindicaciones para acabar con los siniestros laborales que consideran "fácilmente previsibles evitables" y para que la prevención de riesgos laborales sea un "eje central" de la organización del trabajo en todas las empresas. "Los accidentes de trabajo solo son la punta del iceberg de todas las pérdidas de salud y muerte en cuestiones laborales", han advertido.
CCOO PV llevó a cabo una acción simbólica en la que participaron delegados y delegadas sindicales formando el número '77' en el suelo con velas encendidas por las víctimas de los accidentes laborales ocurridos en 2021. El acto finalizó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Jaume Mayor, reivindicó que la prevención de riesgos laborales sea considerada un "eje central" de la organización laboral en las empresas.
Mayor lamentó que se tenga que conmemorar este día y celebrar actos como este "en recuerdo de personas que salen un día de su casa para trabajar y no volverán" debido a "medidas de desorganización o falta de elementos básicos de prevención". Además, señaló que la mayoría de los siniestros laborales ocurren en la construcción y la industria y son "fácilmente previsibles". "Un arnés, un andamio en condiciones, una máquina revisada y en correcta disposición para funcionar evitan accidentes y evitan muertos", recalcó.
Por su parte, Intersindical Valenciana conmemoró este día con una concentración en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, en la que reivindicó la necesidad de "un cambio para abordar los nuevos riesgos presentes" después de "todos los años que han pasado después de la publicación de la Ley de Prevención". También hizo un llamamiento a abordar "el aumento de las temperaturas y la influencia de la emergencia climática sobre la salud de las personas trabajadoras".
Intersindical se unirá a las manifestaciones unitarias de sindicatos y movimientos sociales en Alicante, Castelló, Elche y València el 1 de mayo, y ha expresado su preocupación por la situación actual, en la que las élites, las grandes multinacionales, la banca y los oligopolios energéticos están ganando, y han animado a "tomar conciencia de la fuerza que tenemos como trabajadoras y trabajadores, y salir a las calles, como está pasando en otros lugares de manera masiva y unitaria".
La organización ha reivindicado políticas "decididas y valientes" para hacer frente a "la terrible inflación" y apuesta por incrementar salarios y pensiones y por iniciativas para "mejorar las condiciones de vida y laborales de la mayoría". Por tanto, han hecho un llamado a volver a las calles y hacerlas suyas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.