Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Sol Picó rinde homenaje al Paralelo barcelonés en la inauguración del ciclo de danza de Les Arts con 'Malditas Plumas'

Sol Picó rinde homenaje al Paralelo barcelonés en la inauguración del ciclo de danza de Les Arts con 'Malditas Plumas'

VALÈNCIA, 22 Oct. - El Palau de Les Arts inaugurará su ciclo de danza con el espectáculo 'Malditas Plumas', un homenaje de Sol Picó al Paralelo barcelonés de los años 20 lleno de humor e ironía. Las funciones se llevarán a cabo del 27 al 29 de octubre en el Teatre Martín i Soler.

La Premio Nacional de Danza 2016 y una de las coreógrafas españolas más reconocidas a nivel internacional, Sol Picó, regresa a 'Les Arts és Dansa' después de su debut arrasador en 2022 con la nueva producción 'Titanas, el arte del encuentro'.

En esta ocasión, la coreógrafa y bailarina alcoyana presenta uno de sus trabajos más aclamados de los últimos años, el cual ha recibido una excelente respuesta tanto del público como de la crítica en los principales teatros y festivales. Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado.

'Malditas Plumas' se inspira en el género de la revista española y su ingenio pícaro, jugando con la transformación, la interacción con el público y la confusión entre ficción y realidad. Sueños, anhelos, ocaso, se entrelazan con lentejuelas y plumas, siempre con el característico sentido del humor e ironía de Sol Picó.

En este espectáculo, la coreógrafa y bailarina invita al público a acompañarla a través de los diferentes episodios de la vida de un personaje, una niña que soñaba con convertirse en vedette, papel que interpreta la propia Sol Picó. Es un viaje que transita entre la ternura y la decadencia.

A lo largo de esta travesía, el público se sumerge en la historia de esta vedette del Paralelo, compartiendo sus recuerdos, experiencias, vivencias, emociones y temores. Aunque estos remiten a un lugar y una época concretos, conectan con los sentimientos más humanos y universales.

En 'Malditas Plumas', Sol Picó lleva a cabo un poderoso ejercicio creativo, contando con la colaboración de Carme Portaceli, el colectivo de danza Iniciativa Sexual Femenina, la música de Aurora Bauzà, Pere Jou y Roger Julià, textos de Heinrich Böll, Francisco Casavella y Cristina Morales, escenografía de Joan Manrique, escultura de Nico Nubiola, vestuario de Joan Miquel Reig e iluminación de Sylvia Kuchinow.

El Teatre Martín i Soler acogerá tres representaciones de este espectáculo los días 27, 28 y 29 de octubre. Las entradas tienen un precio único de 25 euros.

El ciclo 'Les Arts és Dansa' ofrecerá en la Temporada 2023-2024 su programación más ambiciosa hasta la fecha, con la participación de cuatro destacadas compañías de danza a nivel internacional: el Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional Checo, una coreografía de Antonio Najarro y Sol Picó.

La Sala Principal y el Teatre Martín i Soler serán los escenarios en los que el público podrá disfrutar de un amplio abanico de géneros, que abarcarán desde el ballet clásico hasta la danza contemporánea, con especial atención a la danza española.