Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Sumar exige vincular la reducción de deuda a frenar el dumping fiscal entre comunidades y a fortalecer la situación de Valencia.

Sumar exige vincular la reducción de deuda a frenar el dumping fiscal entre comunidades y a fortalecer la situación de Valencia.

El socio menor del Gobierno plantea condiciones para la condonación de deuda, evitando así la reducción de impuestos a las clases adineradas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, caracterizó la propuesta de condonación parcial de la deuda de las comunidades autónomas como una iniciativa "tímida". Este planteamiento, según Díaz, debería estar supeditado a que no se permita "dumping fiscal" entre dichas comunidades, un tema que su partido, Sumar, ya ha dirigido al PSOE, sin recibir respuesta alguna hasta el momento.

Adicionalmente, Sumar ha presentado observaciones en el marco del Gobierno con el fin de incluir un nuevo segmento en el plan de asunción de deuda estatal, que sumaría 7.000 millones de euros específicamente para la Comunidad Valenciana.

La intención detrás de esta propuesta es que el Estado asuma la deuda adicional generada en esa autonomía como resultado de los gastos ocasionados por la gota fría del 29 de octubre de 2024.

Durante una entrevista en 'TVE', citada por Europa Press, Díaz subrayó que su partido ha formulado recomendaciones para mejorar el acuerdo de condonación, previas a la aprobación del proyecto de ley por parte del Consejo de Ministros, que contempla la asunción de hasta 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades, beneficiando principalmente a Andalucía y Cataluña.

"Considero que nuestra propuesta es moderada. Desde Sumar hemos sugerido ajustes a la condonación para que no exista 'dumping fiscal' entre comunidades. Aún no hemos recibido respuesta del PSOE sobre esto", enfatizó Díaz.

La vicepresidenta también expresó su desacuerdo con que el Estado condone deudas a comunidades que posteriormente reducen sus impuestos, lo que resulta en un costo que, según ella, deben asumir los ciudadanos españoles.

Fuentes de Sumar señalaron que en sus alegaciones solicitan que la condonación de deuda a las autonomías esté condicionada a que no se reduzcan impuestos como el de sucesiones y patrimonio, con el fin de salvaguardar la estabilidad financiera a largo plazo.

Asimismo, proponen establecer medidas extras para aliviar la carga de deuda en las comunidades más presionadas económicamente, sugiriendo un mecanismo de reestructuración de la deuda existente como un refuerzo para asegurar la sostenibilidad financiera.

Además de buscar mejorar la situación en la Comunidad Valenciana, Sumar ha instado a los socialistas a modificar la exposición de motivos para que en lugar de "disciplina de los mercados", se promueva la recuperación de la autonomía financiera de cada Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, Díaz destacó la existencia de comunidades que están "científicamente infrafinanciadas", citando la Comunitat Valenciana como un claro ejemplo que necesita un soporte financiero adicional.

La vicepresidenta también se refirió a la necesidad de diálogo con el Partido Popular, haciendo hincapié en que sería valioso que el PP presentara propuestas concretas en lugar de limitarse a criticar. Consideró que el sistema de financiación actual es obsoleto y requiere una revisión urgente.

Sobre las objeciones realizadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Díaz se mostró irónica al señalar que este tiene "un pequeño problema", dado que el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha solicitado también la condonación de la deuda, al igual que otros líderes autonómicos del PP.

Díaz defendió la necesidad de la condonación de deuda, afirmando que es crucial para proporcionar servicios públicos de calidad a la ciudadanía, independientemente de las críticas vertidas.

Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, expresó su apoyo a la condonación de deuda a las autonomías, a la vez que ha presentado una serie de alegaciones al PSOE para optimizar la financiación de servicios públicos.

Urtasun subrayó la urgencia de mejorar la financiación para comunidades infradotadas como la valenciana, exigiendo que esta mejora no conlleve la práctica de "dumping fiscal" por parte de algunas regiones.

Asimismo, criticó al Gobierno madrileño que lidera Isabel Díaz Ayuso, acusándolo de ofrecer reducciones fiscales a las personas más adineradas y convirtiendo Madrid en un "gran paraíso fiscal" en el contexto español.

El portavoz concluyó que es fundamental condicionar cualquier mejora en la financiación autonómica a la creación de un suelo fiscal, y demandó que sus propuestas sean tenidas en cuenta por el PSOE. Aseguró que existe una voluntad compartida en el Gobierno para revisar el sistema de financiación, que se considera obsoleto y requiere un diálogo interno entre los partidos de la coalición.