Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Tormenta severa con riesgo extremo se desploma sobre el Palància en Castellón, provocando granizo de gran tamaño.

Tormenta severa con riesgo extremo se desploma sobre el Palància en Castellón, provocando granizo de gran tamaño.

VALÈNCIA, 12 de julio.

Este sábado por la tarde, una potente tormenta se ha desatado en el sur del interior de Castellón, extendiéndose hacia el área del Palància, con inundaciones que han dejado registros de 30 litros por metro cuadrado en menos de 60 minutos, acompañadas de gran tamaño de granizo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta, indicando que la situación presenta "una adversidad potencial muy alta".

Aemet ha subrayado que, en el transcurso de este día, se esperaban dos tipos de precipitaciones. La primera, causada por una dana ubicada en el centro de la Península, origina un marcado forzamiento dinámico sobre la Comunidad Valenciana, que ha impulsado las lluvias iniciales.

A medida que la tarde avanzaba, se inició una segunda fase en la que Aemet anticipó la formación de tormentas más localizadas y de corta duración, a diferencia del fenómeno más extenso experimentado durante la mañana, aunque estas secundarias también podrían provocar "efectos adversos en áreas de paso".

La agencia meteorológica también señaló que el centro de la dana se mueve sobre la Comunidad Valenciana, y advirtió que la combinación de aire frío en las capas bajas, cielos despejados y el calentamiento diurno propiciará el desarrollo de tormentas, siendo Castellón y el norte de Valencia las zonas más propensas.

Desde las 17:00 horas, se han comenzado a registrar tormentas de alta intensidad y granizo en el sur de Castellón, descendiendo hacia el Palància. Asimismo, se ha creado un núcleo secundario en la Marina Alta de Alicante, aumentando la preocupación por el clima adverso.

Aemet ha especificado que la tormenta en la zona de l'Alt Palància, aunque de corta duración, está generando precipitaciones muy fuertes y advierte sobre el riesgo de granizo significativo. Ha enfatizado que "la adversidad potencial es muy alta" y que se requieren precauciones.

Las previsiones indican que esta tormenta podría extenderse próximamente a áreas costeras entre Borriana, Nules, Moncofa y Almenara, lo que agrava las alertas.

Nubes de tormenta en Moncofa (Castellón)

Aemet también destacó que la tormenta ha traído consigo ráfagas de viento que han alcanzado velocidades de entre 70 y 100 km/h, con la máxima registrada en Torás, donde se alcanzaron 114 km/h, lo que resalta la severidad del fenómeno climático.

Actualmente, las tormentas continúan afectando el sur de Castellón y el norte de Alicante, acompañadas de actividad eléctrica, mientras que gran parte de la provincia de Valencia se mantiene despejada. Sin embargo, se espera que a medida que la tarde avanza, estas tormentas también puedan impactar, aunque con menor intensidad, en áreas del litoral norte de Valencia, particularmente en el Camp de Morvedre y l'Horta Nord.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado que, según el seguimiento de condiciones de lluvia a las 16:20 horas, han sido atendidos un total de 134 incidentes relacionados con la situación meteorológica, siendo Castelló, Oropesa, Sagunt y Canet d'en Berenguer los municipios más afectados.

Además, se reportó la extinción de un incendio forestal en Pedreguer (Alicante), el cual fue causado por un rayo, añadiendo otra preocupación a los ya complicados escenarios del clima.