Torró (PSPV) busca acuerdos con Mazón pero exige que se detenga a Vox

Torró (PSPV) busca acuerdos con Mazón pero exige que se detenga a Vox

La síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, ha declarado que asistirá a la reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con la intención de llegar a acuerdos sobre la agenda valenciana. Sin embargo, ha dejado claro que los socialistas exigen que se frene la postura de su socio de gobierno, Vox, en relación con la convivencia, la violencia machista y los ataques a la lengua y la cultura.

Torró ha afirmado que los pactos son bienvenidos para el PSPV, aunque señaló que ya habían sido propuestos por el expresidente Ximo Puig durante la investidura de Mazón. Además, ha reprochado al jefe del Consell por hacer esta oferta después de lo que ella considera un ataque directo al gobierno legítimo de Pedro Sánchez, sugiriendo que no le conviene la radicalidad de sus socios.

La síndica ha expresado su interés en ver cómo responderá Mazón en la reunión y ha reiterado que los socialistas quieren llegar a acuerdos sobre la agenda valenciana, por lo que enviarán las necesidades de la Comunitat a todos los ministerios. También ha señalado que es importante que se atienda primero a los ataques a las sedes socialistas y ha exigido que Mazón tome medidas, ya que son sus socios.

Torró también ha pedido al PPCV que retire al menos el video que difundió en redes sociales señalando a los diputados valencianos que votaron a favor de la investidura de Sánchez, calificándolo como algo inesperado del Partido Popular y relacionándolo con épocas pasadas.

Por otro lado, la síndica ha insistido en que la lucha contra la violencia machista debe incluirse en los pactos y ha afirmado que Mazón debe exigir a sus socios que la condenen en lugar de tratarla como una de las diferentes formas de violencia.

En cuanto a la ausencia de Puig en la reunión, Torró ha explicado que corresponde a los síndicos asistir, ya que fue una oferta lanzada por Mazón en Les Corts. Sobre la posibilidad de incluir a Vox en los pactos, ha señalado que, para ello, el partido debe cambiar, ya que está sobrepasando ciertas líneas rojas.

Además, la síndica ha anunciado que presentarán una declaración institucional antes del pleno de Les Corts de este miércoles y jueves, con motivo del 40 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del València (LUEV), una ley de consenso que marcó la normalización del valenciano en todo el territorio.

Tags

Categoría

C. Valenciana