Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Traiguera (Castellón) recibe 128,2 litros de lluvia por metro cuadrado tras intensas precipitaciones.

Traiguera (Castellón) recibe 128,2 litros de lluvia por metro cuadrado tras intensas precipitaciones.

VALÈNCIA, 13 Nov. - En la jornada de este miércoles, la localidad de Traiguera, situada en la provincia de Castellón, ha registrado un impresionante total de 128,2 litros por metro cuadrado (l/m2) debido a las intensas lluvias. Esta información ha sido confirmada por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y también por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Esta ciudad, que forma parte de la comarca del Baix Maestrat, se ha destacado como el punto con mayores precipitaciones en la región. En respuesta a esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones, señalando la gravedad de las condiciones meteorológicas en el Baix Maestrat.

Además de Traiguera, distintas localidades han sido afectadas por las precipitaciones, con registros significativos en la Vall de Gallinera, que ha acumulado 95,4 l/m2, y en la Vall de Laguar, con 84,4 l/m2. Otras áreas como Cervera del Maestre, l'Azùbia, Villalonga y la Font d'en Carrós también han visto acumulaciones notables, con cifras que oscilan entre 67,4 y 80,4 l/m2.

Murla ha reportado 63,8 l/m2, mientras que Pinet ha alcanzado 62,6 l/m2. En otras localidades como Pego, Miramar, Barx y Fredes, los acumulados han sido de 66,8, 53,2, 60,6 y 36 l/m2 respectivamente. La red de la Associació Valenciana de Meteorología (AVAMET) ha señalado que en Benicarló se registraron 142 l/m2, en Peñíscola 120,6 l/m2 y en la Salzadella 109,8 l/m2. En la provincia de Alicante, los datos han sido aún más impactantes, con 198,4 l/m2 en Xàbia y 138,6 l/m2 en Gata de Gorgos.

Por otro lado, la Aemet ha emitido alerta roja para las zonas costeras del norte y sur de la provincia de Valencia, que estará activa desde las 21:00 horas de este miércoles hasta las 12:00 horas del jueves. Según han informado, el periodo de mayor adversidad climática se espera durante la madrugada, con la posibilidad de que se acumulen hasta 180 l/m2 en un lapso de 12 horas.

Las previsiones apuntan a que estas precipitaciones se concentrarán en áreas litorales, donde los acumulados podrían formarse en un corto periodo de cuatro a cinco horas. Es importante destacar que las lluvias pronosticadas para las próximas horas son diferentes a las que se experimentaron el 29 de octubre, cuando se reportaron inundaciones en varios municipios valencianos.

Aemet ha enfatizado que en esta ocasión, el viento en las capas bajas de la atmósfera es “mucho menos intenso” que durante la tormenta del 29 de octubre, lo que implica que no penetrará tan profundamente hacia el interior de la provincia. Por lo tanto, los mayores acumulados se anticipan, en su mayoría, para las zonas costeras.

El 29 de octubre, la Aemet advirtió sobre la peligrosidad de las lluvias en el interior de la provincia. En aquellos eventos, las precipitaciones de tipo gota fría tienden a concentrarse en áreas montañosas y serranas, lo que a menudo provoca rápidas crecidas en ríos y ramblas. Sin embargo, en esta ocasión, la entidad meteorológica ha indicado que la predicción es de lluvias más concentradas en áreas litorales, lo que sugiere que el impacto en las cabeceras de ríos y ramblas será menos severo.