VALÈNCIA, 11 de febrero. La ciudad de València ha alcanzado un nivel sin precedentes de temperaturas cálidas para la época del año, registrando una mínima de 19,1 grados en el observatorio de Viveros. Para poner esto en perspectiva, un día como hoy, pero hace 70 años, la localidad sufrió un duro invierno, alcanzando mínimas de -7,2 grados y experimentando 12 días de heladas en el mes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De acuerdo con los datos proporcionados por Aemet, la noche pasada se ha catalogado como "excepcionalmente cálida" para un mes de febrero, con cifras que sorprenden: Sagunto alcanzó los 20,5 grados, mientras que Benidorm y Miramar marcaron 20,3 y 20,2 grados, respectivamente. Otras localidades como Novelda, Carcaixent, Castelló de la Plana y Pego también superaron los 19 grados, mostrando un claro contraste con la tradicional climatología invernal de la región.
En Castelló de la Plana, la mínima de 19,5 grados se convierte en la más alta registrada en febrero, superando el récord anterior de 17,2 grados de febrero de 1995 y del mismo día en 2016. Esto evidencia un claro patrón de aumento de temperaturas inusuales a lo largo de los años.
El observatorio de València también ha registrado su mínima más alta en un febrero, con 19,1 grados, rompiendo el récord anterior de 19,0 grados establecido en 2016. En el aeropuerto de la ciudad, la temperatura mínima de 18,9 grados también se considera un nuevo récord, superando los 18,2 grados registrados en 1979.
Al analizar el promedio de toda la comunidad, las temperaturas actuales muestran un incremento de entre siete y ocho grados por encima de lo que se esperaría para mediados de febrero. Aemet ha informado que tanto hoy como mañana se podrían establecer nuevos récords de temperaturas diurnas, considerándolos los más cálidos desde 1950, incluso sugiriendo que podría ser el día de invierno más cálido de todos los tiempos.
En Alicante, con una mínima de 18,5 grados, también se ha registrado un hito de calor invernal para el mes, al superar los 18,0 grados del 25 de febrero de 1995. Estos datos, aún provisionales, reflejan un cambio notable en el comportamiento climático de la región, lo que invita a la reflexión sobre las implicaciones de estos patrones extremos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.