Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Valencia solicita al Gobierno revisar y optimizar sus servicios de Alta Velocidad y Cercanías.

Valencia solicita al Gobierno revisar y optimizar sus servicios de Alta Velocidad y Cercanías.

En una decisión relevante para el transporte ferroviario de la ciudad, el Ayuntamiento de València ha solicitado al Gobierno central una revisión exhaustiva y mejoras significativas en las infraestructuras de trenes de Alta Velocidad y Cercanías que operan en la localidad. Este pacto, apoyado por la coalición de gobierno compuesta por el Partido Popular y Vox, fue aprobado durante la reciente Junta de Gobierno Local, bajo la dirección de María José Catalá, presidenta del PP en la ciudad.

El acuerdo busca "instar al Gobierno de la Nación a desarrollar un Plan Integral de Mejora de Infraestructuras Ferroviarias para València", que incluya una auditoría y obras que aseguren un servicio eficiente para los usuarios tanto de Cercanías como de Alta Velocidad.

El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, destacó en una conferencia de prensa posterior a la reunión que la principal preocupación es la seguridad, además de la necesidad de mantener la competitividad y la calidad de un servicio crucial para los miles de ciudadanos que dependen diariamente de los trenes para ir a trabajar, estudiar o visitar a sus familiares.

Caballero hizo eco de los recientes sucesos trágicos en Andalucía y Cataluña, aunque enfatizó que la demanda de mejoras no es un asunto nuevo. Según él, el Ayuntamiento lleva tiempo exigiendo un mayor enfoque en el mantenimiento y la inversión en las líneas ferroviarias que conectan con València.

En este sentido, pusieron de manifiesto la serie de "retrasos" que han caracterizado el servicio de trenes en la Comunidad Valenciana y, particularmente, en València, un punto crítico donde convergen muchos de los servicios ferroviarios de la provincia.

"Estos constantes retrasos no solo afectan a los usuarios regulares, sino que también llevan a muchos a optar por sus vehículos particulares, sobre todo hacia València, debido a la falta de confianza en el servicio de Cercanías", agregó Caballero, señalando el aumento del tráfico vehicular en la ciudad.

El edil observó que "el tráfico externo está en aumento", con más coches ingresando debido a que "el servicio de Cercanías está fallando", enfatizando que su administración ha estado señalando esta problemática al ministro de Transportes, Óscar Puente, durante dos años.

De acuerdo con los últimos datos que maneja la Concejalía de Movilidad, se ha registrado un incremento del 2,6% en la intensidad del tráfico hacia València en el último año, un claro indicativo de que la población está dependiendo más del transporte privado, mientras que el tráfico interior ha permanecido estable en comparación con 2019.

Por otra parte, se resaltó que el "Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana para 2017-2025 no ha logrado cumplir con sus objetivos", con más de la mitad de las mejoras prometidas aún sin realizarse, lo que repercute negativamente en la calidad del servicio y fomenta una mayor dependencia hacia el uso de vehículos personales.

Caballero enfatizó que el Ayuntamiento de València está comprometido a mejorar la movilidad urbana, aunque subrayó que la administración central y el Gobierno español no han hecho lo suficiente en esta área.

En cuanto a las iniciativas locales, el edil mencionó el Plan Director de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cuenta con una inversión sin precedentes de 172 millones de euros. "Desde 2019, la EMT ha visto un incremento del 24% en la cifra de pasajeros", indicó, destacando que la administración actualmente está invirtiendo en nuevas unidades y personal.

Diez nuevos autobuses se incorporarán a la flota a finales de enero y principios de febrero, y para 2026 se prevé la adición de 215 más. "Aseguramos que estamos haciendo todo lo posible para perfeccionar el transporte público", reiteró Caballero, al tiempo que recordó que es fundamental que quienes dependen de estos servicios no se vean forzados a utilizar su propio automóvil por falta de alternativas adecuadas.

Finalmente, subrayó la importancia de que el Gobierno central actúe y garantice la seguridad y la calidad del servicio ferroviario, subrayando que "la situación ya era insostenible" antes de los recientes incidentes en otros lugares de España.

Al ser cuestionado sobre si esta solicitud de auditoría y mejoras también se dirigirá a la Generalitat para abordar la situación del metro y tranvía, Caballero insistió en que están pidiendo mejoras a todos los niveles gubernamentales. "Nos exigimos a nosotros mismos y también esperamos lo mismo de la administración autonómica y del Gobierno nacional", concluyó.

Sin embargo, también expresó su frustración al señalar que València ha recibido un "trato distinto" por parte del Gobierno de España en cuanto a estas peticiones, contrastando la comprensión existente con la Generalitat con la falta de respuesta del Ministerio de Transportes. "Cada vez que solicitamos mejoras, parece que estamos golpeando una puerta que no se abre", lamentó.