Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

19 partidos compiten en las elecciones autonómicas del 28M.

19 partidos compiten en las elecciones autonómicas del 28M.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado la resolución de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana en la que se ordena la publicación de las candidaturas presentadas por las circunscripciones de Alicante, Castellón y Valencia que concurrirán a las elecciones a Les Corts del 28M.

En total, se presentan un total de 19 formaciones políticas, incluyendo al Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Compromís, Vox, Ciudadanos (Cs), y otros partidos como el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA).

Las candidaturas varían según la circunscripción. En Alicante se presentan todos los partidos menos Escaños Blanco, Centrats y Unión Demócrata del Pueblo (UDP); en Castellón se presentan todos menos Los Verdes-Ecopacifistas, Escaños Blanco, PAR-EsC y UDP; y en Valencia se presentan todos menos PAR-EsC y Centrats.

El PP, con Carlos Mazón como candidato a 'president' encabezando la lista por Alicante, aspira a recuperar la Generalitat y liderar el cambio político y social. El PSPV, con Ximo Puig como cabeza de lista por Valencia, busca revalidar como jefe del Consell y continuar el proyecto de progreso. Por Compromís, Joan Baldoví se presenta como candidato a 'president', encabezando la lista por Valencia y buscando un resultado positivo para su coalición. Héctor Illueca, actual vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, es el cabeza de lista de Valencia y aspirante a 'president' por Unides Podem-Esquerra Unida (UP-EUPV), confluencia que busca liderar la política de vivienda y realizar una campaña electoral lo más unitaria posible.

Entre la oposición, Mamen Peris es la candidata de Cs a la Generalitat encabezando la lista por Valencia, con la voluntad de ser decisivos en las elecciones y cambiar el rumbo político de la Comunidad Valenciana. Carlos Flores Juberías es el aspirante por Vox a 'president', como 'número uno' por Valencia y con la determinación de no renunciar a nada si los electores les colocan en la posición de ser decisivos.