VALÈNCIA, 3 Ene. - La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, llevó a cabo el pasado sábado una importante reunión con diversas agencias estatales con el fin de abordar medidas preventivas y de respuesta ante la llegada de la borrasca Francis, que podría traer nevadas en las carreteras de la región.
Bernabé destacó que la prioridad en esta situación es asegurar que la red de carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana se mantenga en condiciones óptimas para su uso, o bien implementar cortes en las vías en caso de que la nieve afecte la seguridad del tráfico.
En su comunicado, la delegada especificó que la Comunitat Valenciana cuenta con un robusto despliegue de recursos, incluyendo 61 máquinas quitanieves y 20 vehículos para aplicar salmuera. Además, se dispone de 1.053.000 litros de salmuera y 6.785 toneladas de sal para hacer frente a las inclemencias del tiempo.
El despiece de recursos por provincias muestra que Valencia tiene 26 máquinas quitanieves y 4.300 toneladas de sal, mientras que Castellón cuenta con 18 quitanieves y 1.245 toneladas de sal. Alicante, por su parte, dispone de 17 quitanieves y 1.240 toneladas de sal para afrontar las nevadas.
Desde el 29 de diciembre, se han realizado trabajos preventivos en 1.409 kilómetros de carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, aplicando 34 toneladas de sal y 161.000 litros de salmuera.
La Guardia Civil también ha activado un dispositivo específico para responder a las posibles nevadas del lunes. En Castellón, se desplegarán 123 agentes el domingo, 139 el lunes y 118 el martes. En Alicante, estarán disponibles 116 agentes el domingo, 148 el lunes y 120 el martes. Por otro lado, en Valencia habrá 286 efectivos el domingo, 304 el lunes y 293 el martes. También se ha dispuesto de un helicóptero y un pelotón del GRS3 de Valencia, listos para intervenir si se requiere.
En lo que respecta a la regulación del tráfico, la Guardia Civil de Tráfico prevé contar con 56 efectivos en Castellón el domingo, 62 el lunes y 42 el martes. En Alicante, se espera la presencia de 70 agentes el domingo y 74 el lunes, mientras que en Valencia se desplegarán 106 efectivos el domingo, 143 el lunes y 103 el martes. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está en alerta con sus equipos listos para actuar si surge una emergencia.
Por último, la delegada Bernabé hizo hincapié en la importancia de mantener la prudencia y seguir las indicaciones que se emitan a través de los canales oficiales. Además, subrayó que es crucial evitar cualquier tipo de desplazamiento, sobre todo ante la previsión de nevadas en las carreteras de Castellón, Valencia y Alicante para los próximos días.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.