Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Aitana sorprende con una mascletà explosiva para el deleite de los valencianos.

Aitana sorprende con una mascletà explosiva para el deleite de los valencianos.

VALÈNCIA, 16 Mar.

Pirotecnia Aitana, de la localidad valenciana de Bèlgida, ha disparado una 'mascletà' "apoteósica" y con "mucho" ruido, "como les gusta a los valencianos", el decimosexto espectáculo del ciclo de las Fallas de este año, en una plaza del Ayuntamiento de València a rebosar de personas en un sábado caluroso, en el que la ciudad ya está inmersa en el ambiente propio de los días grandes de las fiestas josefinas.

El espectáculo, que ha contado con "bastante" componente aéreo, ha comenzado con una traca valenciana "de toda la vida" y, seguidamente, un humo de color rosa ha invadido la 'catedral de la pólvora' valenciana. El final del disparo ha sido "apoteósico, como le gusta al público". "Y creo que lo hemos conseguido", ha subrayado la pirotécnica, Isabel Benavent.

La 'mascletà' ha dado comienzo, como es tradicional, a las 14.00 horas y después de que las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García, hayan dado la orden al pirotécnico con la tradicional frase 'Senyor pirotècnic, pot començar la 'mascletà'.

Tras el disparo, en declaraciones a los medios, Benavent ha asegurado que la de hoy ha sido "una 'mascletà' como les gusta a los valencianos, con mucho ruido", aunque ha destacado las combinaciones de secuencias digitales.

Sobre el disparo, ha destacado que ha contado con "bastante" componente aéreo y que ha tenido un final "apoteósico, tal y como le gusta al público en general y a los valencianos". "Creo que hemos conseguido que le guste a la gente, los aplausos lo han dicho todo", ha recalcado.

La propietaria de Pirotecnia Aitana ha explicado que, tras la traca valenciana, la explosión de color ha estado dedicada a su nieta. "El rosa es su color favorito, le encanta, ¿qué tenemos que hacer?, si hubiese querido azul, hubiéramos puesto azul", ha reconocido.

Benavent ha subrayado que la 'mascletà' se ha diseñado "con la intención de que le guste al público" presente en la plaza del Ayuntamiento. "Si al público le ha gustado, a nosotros también", ha manifestado. Precisamente por ello, ha mostrado su voluntad de poder disparar también las próximas Fallas: "Si Dios quiere, nos volverán a invitar a venir".

Por último, la responsable del disparo, que fue también la encargada de disparar el espectáculo pirotécnico de 'L'Alba de les Falles' la pasada noche, ha apuntado que en la 'catedral de la pólvora' valenciana "no se puede inventar" después de tantos años de disparos, pero ha resaltado que "sí se puede diseñar", a su juicio, "siempre siendo crítica con una misma".

Entre los invitados del balcón para ver el espectáculo este sábado han estado, junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, y las falleras mayores y sus cortes de honor, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; el candidato de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé; la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó, y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, entre otras autoridades.

También han presenciado el disparo el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez; la presidenta de las Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta; la vocal del CGPJ Carmen Llombart, el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Juan Melchor Seguí; la presidenta del Colegio Oficial de Médicos, Mercedes Hurtado; la científica e Hija adoptiva de la ciudad, Pilar Mateo, y la mantenedora de la fallera mayor infantil de València, Hortensia Roig.