Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Alerta roja por lluvias en el litoral sur de Alicante este viernes

Alerta roja por lluvias en el litoral sur de Alicante este viernes

VALÈNCIA, 9 de octubre. La Generalitat Valenciana ha decidido emitir una alerta roja para el viernes 10 de octubre en el litoral sur de Alicante debido a pronósticos meteorológicos preocupantes según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se espera que esta alerta roja esté en vigor desde las 10:00 hasta las 23:59 horas del viernes, con pronósticos que indican que podrían acumularse hasta 180 litros de lluvia por metro cuadrado en un período de 12 horas.

Además, para el mismo día se activará una alerta naranja en el litoral norte de Alicante, así como en el litoral y en el interior sur de Valencia. También se pronostica una alerta amarilla que abarcará el interior de Alicante, el litoral de Castellón y el interior norte de Valencia.

En cuanto a este jueves, se mantendrá la alerta naranja por lluvias en todo el litoral de Valencia y Alicante, aunque se espera que la alerta en el litoral norte de Valencia finalice a las 14:59 horas; al tiempo que Castellón permanecerá bajo alerta amarilla.

Los últimos reportes de la Emergencia de lluvias indican que en la provincia de Valencia se han registrado las máximas precipitaciones en las últimas cuatro horas, con 52,2 l/m2 en Salem, seguido de Massalavés con 38,2 l/m2 y Favara con 31,2 l/m2. Otras localidades como Cullera y Gandia también han experimentado lluvias significativas.

Asimismo, se ha informado de intervenciones del Consorcio de Bomberos de la Diputación debido a la caída de ramas en Godella y el saneamiento de fachadas en Gandia, aunque en la provincia de Alicante no ha habido reportes de casos similares relacionados con las condiciones climáticas.

En Alicante, l'Orxa ha registrado las lluvias más intensas en las últimas cuatro horas, con 21,4 l/m2, y varios municipios cercanos también han alcanzado niveles de precipitación destacados, aunque no se han reportado necesidades de intervención por parte de los bomberos.

Finalmente, en Castellón, el panorama es similar, ya que no se han reportado incidencias relacionadas con las lluvias. Las primeras cantidades de lluvia se han tomado en lugares como Portell de Morella, donde se han registrado 8,2 l/m2.