Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Arrestado por maltratar y mutilar a 19 gallos de pelea en su hogar.

Arrestado por maltratar y mutilar a 19 gallos de pelea en su hogar.

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Policía Local de Crevillent, Alicante, la detención de un individuo de 40 años ha puesto al descubierto una alarmante actividad de maltrato animal. Este hombre fue arrestado tras encontrarse en su vivienda un total de 19 gallos de pelea, en violación de una condena previa impuesta por un juzgado de Elche debido a infracciones similares en el año 2021.

Durante el registro de su hogar, los agentes encontraron no solo a las aves, sino también una considerable cantidad de drogas y diversos utensilios destinados a las peleas de gallos, como vitaminas y otros productos para la crianza de estas aves altamente entrenadas.

La investigación se inició a raíz de un informe de la Policía Local de Crevillent que alertaba sobre este mismo hombre, quien tras un juicio en 2024 había sido condenado junto a dos familiares por maltrato animal, específicamente por la tenencia y el maltrato de gallos utilizados en peleas. Esta condena incluía la inhabilitación para trabajar en profesiones relacionadas con animales y se le prohibió tener mascotas.

Los delitos que llevaron a su condena se remontan a un incidente en 2021, donde, junto a sus familiares, fue aprehendido durante la realización de un combate de gallos en una pista de Crevillent. En esta situación, uno de los gallos fue recuperado con lesiones graves, evidenciando el sufrimiento de los animales involucrados.

Los agentes de la Policía Judicial asumieron el control de la operación y, con una orden judicial, realizaron un registro en su hogar. Allí encontraron 20 aves, incluyendo una gallina y 19 gallos de la denostada especie 'combatiente español'.

Los gallos presentaban amputaciones en las crestas y las babillas, lo que indica claramente que eran entrenados para pelear; los criadores suelen practicar estas mutilaciones sin atención veterinaria, lo que resulta en un terrible signo de maltrato. Además, se les había quitado el plumaje de los muslos para ayudarles a regular su temperatura durante el combate.

Además de los Gallos, los agentes descubrieron una variedad de herramientas para preparar a las aves para las peleas, que incluían limas y tijeras para afilar uñas y espolones, esmaltes endurecedores de uñas, espuelas artificiales y varios fármacos en cápsula e inyectables diseñados para aumentar la resistencia y agresividad de los animales.

La policía también confiscó marihuana en planta y cogollos, así como siete gramos de cocaína que fueron hallados en envoltorios listos para su distribución, sugiriendo una conexión más allá del maltrato animal.

Tras la recogida de evidencia, el detenido fue llevado ante la justicia en Elche, mientras que las aves fueron trasladadas para ser examinadas por un veterinario del Departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Crevillent, quien elaborará un informe sobre el posible daño sufrido por los animales.