El líder de la formación política Más País, Íñigo Errejón, ha criticado la falta de determinación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para cambiar el sistema de financiación autonómica y ha elogiado a Joan Baldoví, exdiputado de Compromís en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalitat, quien, según Errejón, ha sido el único en luchar por una financiación justa para la Comunidad Valenciana.
Errejón ha expresado sus opiniones durante un acto en Alicante con Rafa Mas, candidato a alcalde por Compromís en la ciudad. Él considera que el PSOE no ha tenido la valentía necesaria para abordar el problema histórico y acumulado del sistema de financiación autonómica. Además, ha subrayado que ha habido muchos diputados del Congreso elegidos en las circunscripciones de Alicante, Castellón o Valencia, pero sólo uno, Baldoví, ha peleado por la financiación justa.
Errejón enfatiza la importancia de votar a partidos políticos que prioricen la vida cotidiana y las necesidades de los ciudadanos en lugar de recibir órdenes de Madrid. En cuanto a la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, lamenta que esta autonomía esté por debajo en cuanto a renta y "pague como las comunidades ricas". También considera que el trato a la Comunidad Valenciana es injusto y cruel. Por eso, se compromete a resolver la deuda histórica con la región, lo que influiría en los hospitales, el dinero para incluir a más gente en las listas de dependencia o material escolar gratuito.
Errejón reclama que se reforme el sistema de financiación en función de criterios de población y servicios que se deben respetar. "Tiene que garantizar que todos los ciudadanos puedan recibir los mismos servicios y la misma atención, independientemente del lugar donde vivan", concluye.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.