Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Carles Alberola y Eduardo Almiñana galardonados en premios de crítica literaria de Valencia 2024

Carles Alberola y Eduardo Almiñana galardonados en premios de crítica literaria de Valencia 2024

María García Zambrano se coronó como la ganadora del premio de Poesía, mientras que Elisa Sanchis y Teresa Ciges fueron galardonadas conjuntamente con el premio de Ensayo y Crítica.

En una ceremonia celebrada en València el 18 de mayo, Carles Alberola, Eduardo Almiñana de Cózar, María García Zambrano, y Elisa Sanchis y Teresa Ciges Barberán destacaron al llevarse los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2024 en distintas categorías literarias.

El veredicto fue dado a conocer en el Centro Cultural Rambleta de València por parte de fuentes de CLAVE.

El jurado de Literatura Dramática eligió por unanimidad la obra "15 minuts amb tu" de Carles Alberola para recibir el Premio de la Crítica Valenciana 2024 en esta área. La obra fue publicada por Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Los jueces elogiaron el lenguaje, la estructura, los diálogos y el manejo del tema complejo sin caer en clichés, resaltando el pulso entre el deseo y la realidad que ofrece la obra.

El jurado de Narrativa se decantó por el libro de relatos "Uzumut" de Eduardo Almiñana de Cózar (Osadía Ediciones) para recibir el Premio de la Crítica Valenciana 2024, reconociendo su innovación, valentía y cuidado uso del lenguaje en la composición de las historias narradas en el libro.

En la categoría de Poesía, el jurado concedió el premio a María García Zambrano por su poemario "Esta ira", destacando su enfoque innovador y profundo en la exploración de la realidad interior expresada a través de versos que desafían lo convencional.

Por último, el jurado de Ensayo y Crítica otorgó de manera unánime el premio ex aequo a las obras "Una memoria desatendida" de Elisa Sanchis (Bullent) y "Dels faristols als pòdcasts. Persuasió política per a noves generacions" de Teresa Ciges Barberán (Institució Alfons El Magnànim), reconociendo las distintas perspectivas y enfoques de ambas generaciones en relación con temas políticos y sociales en sus respectivas obras.