Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Catalá se convierte en la primera alcaldesa y cambia el color político de València.

Catalá se convierte en la primera alcaldesa y cambia el color político de València.

La candidata del Partido Popular, María José Catalá, se convertirá en la nueva alcaldesa de Valencia después de desbancar al gobierno progresista liderado por Joan Ribó. Esta nueva etapa empieza después de los ocho años de gobierno de Ribó con su coalición política Compromís.

Catalá, quien fue responsable municipal de Torrent (Valencia) y logró romper el llamado 'cinturón rojo' socialista de l'Horta en 2007, ahora llega a la Alcaldía de la capital valenciana tras haber logrado ser la lista más votada en las elecciones del 28M en la ciudad. Con todo probabilidad, Catalá será nombrada alcaldesa por mayoría simple, al no haber logrado la mayoría absoluta en las urnas y no haber negociado ningún pacto para conseguirla tras los comicios.

El PP llega al ejecutivo municipal de Valencia con 13 de los 33 ediles que conforman la corporación local de la ciudad. Compromís contará con 9 concejales, el PSPV-PSOE con 7 y Vox con 4. Ciudadanos no estará presente en el consistorio los próximos cuatro años tras haber perdido la representación que tenía en las elecciones del 28M.

La corporación municipal de Valencia se constituirá en una sesión pública este sábado, el vigésimo día posterior a la celebración del escrutinio del 28M. En la misma convocatoria se elegirá a la máxima autoridad local. Los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento tendrán un tiempo máximo de diez minutos y hablarán por orden de menor a mayor número de votos.