Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Catarroja condena la violencia de género con un emotivo minuto de silencio por Natividad.

Catarroja condena la violencia de género con un emotivo minuto de silencio por Natividad.

VALÈNCIA, 12 de diciembre. El Consistorio de Catarroja, en Valencia, realizó el pasado viernes un emotivo minuto de silencio ante su sede, como muestra de rechazo a la violencia de género y en memoria de Natividad, una vecina del municipio que falleció tras ser víctima de una paliza por parte de su pareja, quedando en coma durante varios días en la UCI.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sueca dictó el miércoles la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el autor de los hechos. Este individuo, tras ser detenido inicialmente, había recuperado su libertad bajo una orden de alejamiento, pero fue nuevamente arrestado tras la muerte de Natividad, de 48 años de edad.

Tras el acto conmemorativo, la alcaldesa Lorena Silvent pronunció un manifiesto en el que expresó su apoyo a la familia de la víctima: "Hoy estamos aquí para estar al lado de Nati y su familia, a quienes deseo ofrecer todo mi respeto y cariño en estos momentos difíciles".

La primera edil indicó que la investigación está en curso para garantizar que se imponga la máxima pena posible, y que se espera la confirmación de las causas médicas. Silvent afirmó: "Cuando la Delegación del Gobierno certifique este caso como un asesinato por violencia de género, declararemos tres días de luto en solidaridad con la familia, y volveremos a manifestarnos para dejar claro que no toleramos ningún tipo de violencia hacia las mujeres ni retrocesos en nuestros derechos".

En su intervención, la alcaldesa anunció la convocatoria de una mesa multidisciplinar sobre violencia de género para el próximo martes 16, con el objetivo de evaluar los protocolos existentes del Ayuntamiento y reforzar las medidas de prevención, enfatizando que "no es suficiente cuando ocurren estas tragedias".

Además, Silvent destacó que el Ayuntamiento está considerando personarse en la causa contra el detenido. También subrayó que el municipio cuenta con diversos recursos para atención y acompañamiento, tales como los Servicios Sociales, el Espai Lilith, el Centro Mujer 24 horas y la unidad de Viogen de la Policía Local, así como el número de atención 016, disponible para mujeres con discapacidad auditiva o del habla al 900 116 016, resaltando que están allí para ofrecer apoyo en todo momento.

El Consistorio de Catarroja reafirmó su "firme compromiso" con la igualdad y la erradicación de la violencia de género, haciendo un llamado a toda la ciudadanía a unirse a estos actos de apoyo, solidaridad y condena. "Es esencial actuar desde todos los frentes: educativo, social y cultural, pues la violencia machista no entiende de contextos y debe ser atacada en todos los frentes", concluyó la alcaldesa.