Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Centros de Urgencias 24/7 abrirán en 2026 con tecnología de radiología digital y asistencia por inteligencia artificial.

Centros de Urgencias 24/7 abrirán en 2026 con tecnología de radiología digital y asistencia por inteligencia artificial.

VALÈNCIA, 18 de diciembre. La Conselleria de Sanidad tiene previsto poner en marcha en 2026 Centros de Atención a Urgencias que funcionarán las 24 horas en localidades de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana. Estos nuevos centros estarán equipados con tecnología de radiología digital que incorpora inteligencia artificial y ofrecerán analíticas básicas con el fin de minimizar el número de desplazamientos innecesarios a los hospitales.

Este anuncio fue realizado el jueves por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante su intervención en Les Corts, donde delineó los objetivos de su departamento. En un contexto de críticas por parte de la oposición, Gómez defendió una serie de políticas innovadoras que buscan avanzar en el sistema de salud y distanciarse de gestiones anteriores, mientras que sus detractores le acusan de llevar a la sanidad pública al borde del colapso y favorecer la privatización.

Los nuevos centros formarán parte de la red de atención urgente extrahospitalaria y estarán diseñados para tratar situaciones de baja y media complejidad, operando ininterrumpidamente todos los días del año. Se priorizará su ubicación en Puntos de Actuación Continuada (PAC), que actualmente ofrecen servicios de urgencias solo durante ciertas horas, y en caso de ser necesario, se realizarán las adecuaciones pertinentes en las instalaciones existentes o se crearán nuevas.

Además, Gómez reveló planes para incorporar diversas herramientas de inteligencia artificial en Atención Primaria, buscando así modernizar este primer nivel asistencial. Se está trabajando en los documentos de contratación correspondientes, que incluirán tecnología para el diagnóstico de lesiones dermatológicas y la implementación de retinografía digital.

La atención primaria también se verá beneficiada por la introducción de un asistente cognitivo virtual destinado a analizar en tiempo real la demanda de citas, así como un escriba clínico basado en inteligencia artificial, que permitirá a los profesionales de la salud centrarse más en la atención directa a los pacientes, al reducir los tiempos dedicados a tareas administrativas.

En otro ámbito, el conseller confirmó que se está desarrollando un plan para establecer una instalación de ciclotrón y radiofarmacia en el área del Hospital La Fe, con el objetivo de proveer de forma independiente a la sanidad valenciana y disminuir la dependencia de proveedores externos. Esta infraestructura tendrá una inversión cercana a los 12 millones de euros y se espera que las obras comiencen en 2027.

En el marco de la medicina de precisión, se está impulsando el Centro de Protonterapia en la Comunitat Valenciana, orientado a tratamientos oncológicos avanzados, especialmente en pacientes pediátricos o con tumores complejos. Ubicado en terrenos contiguos al Hospital La Fe, la primera fase de esta construcción finalizará en 2026, y se contempla que la calibración del equipo, donado por la Fundación Amancio Ortega, se complete hacia el verano de 2027, cuando se espera que el primer paciente sea tratado.

Este equipamiento, con un coste total de 29 millones de euros, es parte de un programa más amplio para integrar la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, financiado en su mayoría por la Fundación. La Generalitat Valenciana también asumirá los gastos de instalación y los necesarios para el personal que opere estas instalaciones.

Desde la oposición, el portavoz de Compromís, Carlos Esteve, ha criticado la gestión de Gómez, alertando que su enfoque podría llevar la sanidad al colapso y acusándolo de dejar perder 47 millones de euros en fondos europeos. También criticó un supuesto "regalo" de 107 millones a la concesionaria del hospital de Vinalopó y sugirió que Gómez debería centrarse más en la sanidad pública y menos en intereses familiares.

En la misma línea, el socialista Rafa Simó cuestionó las recientes modificaciones presupuestarias que han aumentado la inversión en la sanidad privada, e insinuó que el conseller está fallando en sus promesas, criticando la deriva hacia la externalización de servicios que podría comprometer la calidad de la atención en la sanidad pública.

En su defensa, Gómez argumentó que las acusaciones de la oposición son meramente demagógicas y remarcó que cualquier cambio en el hospital de Vinalopó no es un regalo, sino una adaptación a reglas contractuales. Asimismo, instó a la oposición a no alarmar a la población sobre el estado del sistema de salud, defendiendo que en los últimos dos años se han regularizado numerosas liquidaciones que han beneficiado económicamente a la Generalitat.

Por último, la diputada de Vox, Ana Vega, expresó su apoyo a los médicos en su búsqueda de un Estatuto Marco propio, criticando a la ministra Mónica García por no cumplir con sus compromisos y acusándola de politizar la sanidad en lugar de atender las necesidades del propio sistema. Esto subraya la creciente tensión en el debate en torno al futuro de la sanidad pública en la región.