Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

CESM exagera el seguimiento de huelga en Atención Primaria, según Sanidad.

CESM exagera el seguimiento de huelga en Atención Primaria, según Sanidad.

El sindicato médico cesó su tercera y última jornada de huelga en contra de la Conselleria de Sanidad. Según la Conselleria, ha habido un seguimiento del 2,24% por parte de los médicos en huelga, lo que supone una disminución del 5,2% en comparación con la primera huelga. Sin embargo, el sindicato médico eleva la participación al 65% en Atención Primaria.

El secretario general del sindicato médico, Víctor Pedrera, afirmó que "el objetivo se ha cumplido" a pesar de una menor incidencia en comparación con las anteriores convocatorias. Como destacó el secretario, la huelga "no pretendía paralizar la sanidad, que ya la paraliza la Administración con sus medidas, sino visualizar la situación y eso está de sobra cumplido".

El comité de huelga de Simap decidió no obstante posponer la tercera jornada de protesta a octubre "ante la falta de compromiso" de los responsables actuales de Sanidad y la pérdida de su condición de "interlocutor válido" al entrar en periodo electoral.

Pedrera ha explicado que han mantenido esta jornada de huelga porque en la reunión del pasado jueves con Sanidad "no se alcanzó ningún acuerdo" debido a la "cerrazón" de la Administración y "no por falta de voluntad" del sindicato. "La huelga no la ha convocado el sindicato médico, la ha convocado la Administración", ha sostenido.

El sindicato médico CESM ha celebrado una concentración frente a Conselleria de Sanidad y una manifestación en Alicante, exigiendo atención médica de calidad y no a las agendas interminables.

El sindicato médico ha propuesto implantar la jornada de 35 horas de lunes a viernes, cumplir con el cupo máximo de 35 pacientes al día por agenda, que los médicos no tengan la obligación de hacer más de tres guardias al mes por tener plantilla infradotadas, y que a partir de los 55 años los médicos tengan derecho a la exención de guardias.

Pedrera ha recalcado que CESM se limita a plantear propuestas "sensatas" para "mejorar la asistencia a los pacientes, la calidad del trabajo de los médicos y evitar lo que está pasando. Por todo ello, ha confiado en que el nuevo interlocutor que resulta tras las elecciones de este 28 de mayo "sea más dialogante que la actual, entienda lo que se reclama y que las peticiones de los médicos no son caprichosas, sino están fundamentalmente encarriladas a mantener la sanidad pública".