La Audiencia Provincial de Alicante ha juzgado este miércoles a cinco hombres acusados de traer migrantes desde Argelia en dos pateras y de poner en peligro la vida de los ocupantes. En uno de los juicios, el fiscal pedía una pena de seis años de cárcel para el patrón de la embarcación y cinco años para los dos acompañantes. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo de conformidad, las penas se han rebajado a tres años para el patrón y dos para los acompañantes. Dos de los acusados han solicitado la suspensión de la condena y están a la espera de la decisión del tribunal.
Los tres acusados en el primer juicio, de nacionalidad argelina, dirigían una embarcación de madera con diez ocupantes desde las costas de Argelia hasta Calp, en Alicante. La acusación pública argumentaba que la embarcación navegaba con evidente sobrecarga, poniendo en peligro la vida de los ocupantes. Asimismo, los procesados habrían actuado con la intención de introducir de forma ilegal en España a las diez personas, cobrando una cantidad de dinero por tripulante.
En el segundo juicio, los acusados, de origen kurdo-sirio, eran los patrones de una embarcación con 43 ocupantes. La Fiscalía pedía inicialmente cinco años de prisión, pero finalmente alcanzaron un acuerdo de conformidad con una rebaja de la pena a dos años. Los acusados están a la espera de la decisión sobre la suspensión de la condena, la cual se espera que sea favorable según sus abogados.
En ambos casos, la Fiscalía acusa a los procesados de favorecimiento de la inmigración ilegal y de poner en peligro la vida de los ocupantes de las embarcaciones debido a la falta de normas de seguridad e higiene.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.