Comerciantes de Algemesí critican la ineficacia del Consorcio que impide su recuperación tras la dana.
VALÈNCIA, 31 de enero.
La Agrupación de Comercio y Servicios de Algemesí, una localidad en Valencia que sufrió los embates de la dana en octubre pasado, ha alzado la voz para señalar la “lentitud” del Consorcio de Compensación de Seguros, un obstáculo que, según argumentan, impide que el comercio local pueda recuperarse de manera efectiva.
A través de un comunicado, la agrupación ha revelado que, tras realizar una encuesta entre sus miembros, se constató que un abrumador 97,2% de los comerciantes ha enfrentado daños en sus negocios. Sin embargo, alarmantemente, tan solo un 11,9% ha podido recibir la compensación correspondiente, lo que refleja un profundo descontento con la gestión del consorcio.
El estudio también indicó que el 64,4% de los comerciantes perjudicados ha recibido la visita de un perito, aunque solo el 12,9% ha logrado que su indemnización sea valorada. Más preocupante aún es el dato de que un 10,9% de los afectados todavía no ha tenido la visita del perito, y un devastador 5% de estos empresarios han anunciado que no volverán a abrir sus puertas, una cifra que la asociación ha calificado de lamentable.
Otro aspecto que preocupa a la agrupación es la situación de propiedad de los comercios afectados. De los comerciantes dañados, el 50,9% son propietarios de sus locales, mientras que de los que no lo son, un impactante 75% ha tenido que afrontar los costos de reparación, dado que los propietarios no han asumido la responsabilidad de los daños.
Asimismo, la Agrupación ha destacado que las ayudas que reciben desde el Gobierno central y la Generalitat están llegando de una forma que ellos catalogan como “gradual”. No obstante, han subrayado que es “especialmente preocupante” la situación del Consorcio, dado que está ligado a un seguro que los autónomos habían contratado con la expectativa de recibir las indemnizaciones necesarias para su recuperación.
Esta ineficiencia ha sido catalogada por la agrupación como “inadmisible” dado que ya han transcurrido tres meses desde que ocurrió la catástrofe. Además, han calificado de “especialmente indignante” la disparidad en las valoraciones de las peritaciones de vehículos, que según ellos, resulta en muchas ocasiones claramente perjudicial para los afectados.
En respuesta a esta adversidad, la Agrupación ha demandado “sensibilidad y compromiso” de todos los partidos políticos, instándolos a que se aceleren las indemnizaciones y se garantice así la recuperación del comercio local en Algemesí.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.