Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís critica la inacción de Les Corts en los últimos tres meses y acusa a Llorca de evadir la supervisión parlamentaria.

Compromís critica la inacción de Les Corts en los últimos tres meses y acusa a Llorca de evadir la supervisión parlamentaria.

VALÈNCIA, 10 de febrero. En una reciente declaración, el partido Compromís ha puesto de manifiesto su preocupación por la "inacción" de Les Corts Valencianes durante los últimos tres meses. Los representantes de la formación han señalado que Juanfran Pérez Llorca, actual presidente de la Generalitat, aún no ha asistido a ninguna sesión de control desde su nombramiento, destacando que la última reunión en este sentido tuvo lugar hace 117 días, cuando Carlos Mazón era todavía el presidente.

La queja fue expresada a través de una actuación simbólica en el hemiciclo de Les Corts, justo antes de la reunión de la junta de síndics que iba a establecer el nuevo calendario parlamentario el lunes 9 de febrero. Durante esta "performance", los parlamentarios de Compromís llevaron carteles que contenían mensajes como "Pérez Llorca se esconde" y "117 días sin control al Gobierno".

Joan Baldoví, síndic de Compromís, hizo hincapié en que esta "protesta" era fundamental, alegando que lo que ocurre en Les Corts "no tiene parangón en ningún otro parlamento del mundo". Se lamenta, además, de que después de 117 días no se haya celebrado un pleno ordinario, lo cual impide el ejercicio del control gubernamental y la presentación de iniciativas.

El portavoz del grupo también calificó de "anómala" la situación actual, atribuyéndola a la "ausencia" del presidente tras la salida de Mazón. Criticó que, mientras Pérez Llorca se presenta en ferias y graba vídeos, evita abordar asuntos cruciales en el parlamento, donde todavía se encuentra Mazón dentro de la cámara.

Asimismo, Baldoví reprochó al presidente no tocar temas de relevancia para los valencianos, como el escándalo relacionado con las viviendas de protección pública en Alicante o problemas de financiación autonómica.

A pesar de estas dificultades, el síndic anunció que Les Corts llevarán a cabo su primer pleno de la nueva sesión la próxima semana, aunque lamentó que ya han transcurrido 500 días desde la tormenta del 29 de octubre de 2024, y las víctimas aún no han tenido la oportunidad de comparecer ante la comisión de investigación correspondiente.

En sus declaraciones, Baldoví no escatimó en críticas hacia el PP y Vox, a quienes acusó de intentar "silenciar y amordazar" el parlamento valenciano, una institución que, según él, representa la soberanía de todos los valencianos. Esta situación, recalca, es insostenible y peligrosa para la democracia.