Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís exige al Consell posicionarse a favor de la igualdad con nuevas propuestas en las Corts.

Compromís exige al Consell posicionarse a favor de la igualdad con nuevas propuestas en las Corts.

El partido Compromís ha hecho público en las Corts una serie de propuestas destinadas a "forzar al Gobierno autonómico a posicionarse a favor de la igualdad" tras lo que consideran "la ofensiva del partido de extrema derecha Vox contra las mujeres", según ha informado la formación en un comunicado.

Se ha criticado que en los municipios donde VOX está en coalición con el PP se han producido "recortes en programas laborales para las mujeres, que son las más afectadas por el desempleo y las reducciones de jornada", así como "ataques a derechos fundamentales como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo", algo que desde la coalición valencianista aseguran que no van a permitir que se extienda a otras zonas de la Comunidad Valenciana.

La portavoz de Igualdad de Compromís, Verònica Ruíz, ha declarado: "Conocemos las intenciones de los socios de gobierno minoritarios, pero no podemos permitir que desde el Gobierno de Mazón se utilicen excusas para no proteger a las mujeres ante estos recortes misóginos".

Por tanto, instan al Gobierno valenciano a "cumplir" con las leyes de igualdad vigentes, tanto a nivel estatal como autonómico, y han recordado que la renovación del Pacto contra la Violencia de Género, anunciado por el Consell, "no podrá llevarse a cabo en medio de este ataque continuo a la mitad de la población".

En este sentido, Compromís presentará iniciativas tanto en el Pleno de las Corts como en la Comisión de Igualdad con el objetivo de "proteger el derecho a la igualdad que, según las valencianistas, está en peligro debido a la inacción del Gobierno autonómico", señala la formación.

La diputada Mónica Àlvaro, miembro de la Comisión de Sanidad de las Corts, ha recordado que la normativa estatal prohíbe cualquier actividad por parte de las instituciones que obstaculice el acceso al aborto.

Àlvaro ha destacado que "la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo prohíbe enérgicamente cualquier acción por parte de las instituciones públicas que vaya en contra del derecho al aborto y también evita la estigmatización de las mujeres y los profesionales que las asisten".

Ante esto, Àlvaro ha alertado de que "la creación de la oficina antiabortista en Alicante o la persecución por parte de VOX a las políticas de igualdad en Valencia, junto con los ataques de asociaciones provida en las clínicas donde se practica el aborto, son contrarios a la normativa e incluso pueden implicar penas de cárcel en algunos casos".

"El Gobierno autonómico no puede ignorar estas agresiones, sino que debe velar por el cumplimiento de la ley, incluida la ley de Salud valenciana que obliga a proporcionar las condiciones óptimas para la interrupción del embarazo", ha exigido.

Compromís ha criticado la "inacción" del PP, tanto desde la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Igualdad como desde las Consellerias de Empleo y de Sanidad, frente a "los recortes en políticas laborales y la amenaza a las libertades sexuales y reproductivas de las mujeres", lo que consideran como muestra de que para el Partido Popular lo único importante es mantener el pacto con VOX para retener el poder en la Generalitat, incluso si eso significa sacrificar los derechos de las mujeres.