Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís niega asistencia a Mazón por considerar que la reunión era con el PP, no con el 'president'.

Compromís niega asistencia a Mazón por considerar que la reunión era con el PP, no con el 'president'.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana asegura que el jefe del Consell, Carlos Mazón, seguirá tendiendo la mano a pesar de la actitud de la oposición.

Según el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, se ha justificado su rechazo a participar en la ronda de contactos propuesta por Mazón argumentando que el propio gobierno valenciano no tiene una posición común sobre la agenda valenciana. Baldoví afirma que el PP y Vox difieren en cuestiones como la condonación de la deuda autonómica.

En los pasillos de Les Corts, Baldoví ha declarado: "No era una reunión con el 'president', era una reunión con el Partido Popular". Además, ha defendido que Les Corts son el lugar donde llegar a acuerdos entre partidos y ha asegurado que en Compromís siempre estarán dispuestos a hablar de todo.

Por otro lado, ha criticado la falta de diálogo en el parlamento autonómico y ha ejemplificado su argumento señalando que Mazón propone llegar a acuerdos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero no sobre las cuentas de la Generalitat para 2024.

Además, ha denunciado las enmiendas registradas por PP y Vox a la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos, que buscan cambiar la ley de À Punt con el fin de facilitar el control político de la radiotelevisión pública. Coincidiendo con esta crítica, hoy se cumplen diez años del cierre de Canal 9.

Baldoví también ha lamentado que la semana pasada Les Corts celebraran un pleno monográfico contra la amnistía y no se haya aceptado su propuesta de convocar uno sobre los incendios forestales. Además, ha señalado que en el último pleno no se permitió la intervención de diputados de Compromís y del PSPV por alusiones, mientras que sí se le dio la palabra a una diputada del PP.

En cuanto a la financiación autonómica y la condonación de la deuda, Baldoví ha urgido a convocar la comisión mixta Consell-Corts, ya que todos los partidos, excepto Vox, apoyaron las reivindicaciones de la Plataforma per un Finançament Just.

Finalmente, Baldoví ha concluido diciendo: "Cuando veamos que este gobierno realmente tenga actitud, cuando este parlamento tenga actitud democrática y de diálogo, estaremos dispuestos. Cuando tenga una posición común sobre la agenda valenciana, iremos a hablar".

Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha garantizado que el 'president' Mazón seguirá "tendiendo la mano sea cual sea la actitud de la oposición". Además, ha lamentado la ausencia permanente de diputados y ha criticado que Compromís haya decidido no estar con el presidente de todos los valencianos, mientras que sí estuvieron con Otegui en una manifestación convocada por Bildu hace dos semanas en Bilbao.