Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Comunitat Valenciana recibe por 40ª vez el premio del Gordo de Navidad, el más reciente en 2023.

La Comunitat Valenciana recibe por 40ª vez el premio del Gordo de Navidad, el más reciente en 2023.

VALÈNCIA, 21 de diciembre.

Este año, la Comunidad Valenciana ha recibido una considerable participación en el tradicionales Sorteo del Gordo de Navidad, con un total de 2.264.114 boletos en juego, que representan una inversión de 452.822.800 euros. Según información de Loterías y Apuestas del Estado, el Gordo ha sido un galardón que ha caído en diversas ocasiones en esta región, sumando 40 premios a lo largo de la historia.

En 2023, el anhelado primer premio hizo fortuna en 24 localidades de la Comunidad Valenciana, una muestra del impacto que este evento tiene en la vida de muchos valencianos.

Las localidades agraciadas este año incluyen importantes ciudades como Alicante, Elche —y su pedanía Atzavares—, además de términos turísticos como Benidorm y Santa Pola, y varias otras en la provincia de Valencia, como Alzira, Gandia y Manises, entre muchas más.

Desde 1847, el Gordo ha visitado la Comunidad Valenciana en numerosas ocasiones. Algunos años, la suerte ha recaído en una sola localidad, mientras que en otros, varios municipios han celebrado triunfos simultáneos.

Analizando las provincias, la de Valencia ha sido la más afortunada, con 25 premios que han beneficiado a 30 localidades. Por su parte, Alicante ha recibido el Gordo 19 veces, alcanzando a 17 municipios, y Castellón ha disfrutado de este premio en cinco ocasiones, en cuatro de sus localidades.

València capital ha sido un punto clave, al haber logrado el primer premio en 15 ocasiones. Este 2023, la ciudad ha celebrado con alegría al ser de nuevo parte de la historia del Gordo, sumándose a un legado que incluye años como 1847, 1904 y 2018.

En el resto de la provincia de València, se han demostrado afortunados Alaquàs, Albaida y Alberic en 2023, así como Alfara del Patriarca y Alzira en varias ocasiones anteriores.

La lista de municipios afortunados sigue creciendo: Benetússer, Gandia, Mislata, Paiporta, y más, han experimentado la alegría que trae consigo el Gordo en los últimos años, especialmente en 2023, que ha sido un año especialmente generoso.

En Alicante, la última victoria del Gordo ha sido este año, beneficiando a la capital, Elche y otras localidades como Santa Pola y Torrevieja. A lo largo de la historia, Alicante ha sido premiada en diversas ocasiones, incluyendo diez veces en su capital y varias más en poblaciones como Benidorm y Alcoy.

En Castellón, la ciudad capital también ha tenido su parte de suerte, recibiendo el premio en cuatro ocasiones recientes. La llegada del Gordo ha creado un ambiente festivo y de esperanza en estas localidades, uniendo a sus habitantes en la ilusión de la Navidad.

Este Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre en Madrid, es conocido como el más prestigioso de toda España, con profundas raíces en la tradición cultural desde su inicio en 1812.

La configuración del sorteo es tradicional, usando dos bombos para números y premios, aproximadamente durante cuatro horas de emoción. Este año, habrá 198 series con un total de 100.000 billetes a un precio de 200 euros cada uno, fragmentados en décimos, permitiendo así que más ciudadanos se unan a la posibilidad de la suerte.

En total, se destinarán 2.772.000.000 euros en premios, lo que representa un 70 % de la emisión, repartiendo 30.301.920 premios en un evento que resuena no solo en la lotería, sino también en el sentir de las familias y comunidades valencianas.

El bombo grande contendrá 100.000 números, mientras que el pequeño albergará 1.807 premios, asegurando que la emoción recorra cada rincón de la Comunidad Valenciana este año.