VALÈNCIA, 2 de enero.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes, Paula Espinosa, junto con el diputado Juan Bordera, han introducido una Proposición No de Ley en el parlamento autonómico, con el objetivo de que el Consell implemente un Plan Integral de Recuperación Ecológica para el Parque Natural de l'Albufera. Esta propuesta demanda acciones "urgentes" para revertir el daño que ha sufrido el lago.
De acuerdo con un comunicado de la coalición, esta iniciativa responde a la "imperiosa necesidad" de abordar la degradación ambiental en este icono natural, una situación que ha sido agravada no solo por el desastre ambiental ocurrido durante la dana del 29 de octubre de 2024, sino también por décadas de eutrofización.
La propuesta se fundamenta en las directrices emitidas por el Comité Científico de la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera, resultado de las II Jornadas celebradas en València el pasado mes de noviembre.
Espinosa ha manifestado: "L'Albufera no puede seguir esperando. Desde los años 60, este humedal ha sido objeto de una alteración constante debido al aporte de aguas residuales, lo que ha llevado a su ecosistema a un estado de hipereutrofia que resulta irreversible sin acciones decididas. El desastre de 2024 ha sido un golpe duro para este parque natural, y para solucionar la grave situación es vital actuar de manera ambiciosa y recuperar la transparencia de l'Albufera para las futuras generaciones".
La propuesta de Compromís solicita la implementación de medidas en áreas "esenciales" para optimizar la calidad y gestión del agua, además de la creación de sistemas de monitorización, control de la contaminación, ampliación de humedales periféricos, recuperación de hábitats, gestión de sedimentos, fomento de prácticas agrícolas y pesqueras sostenibles, protección del litoral, regulación del uso público y establecimiento de una gobernanza "eficaz con la financiación adecuada".
Entre las medidas específicas mencionadas, se destaca la reducción del límite de fósforo en las aguas entrantes a menos de 0,05 mgP/l, complementando el saneamiento con tratamientos terciarios y la eliminación de vertidos incontrolados. También se sugiere la instalación de sensores "en tiempo real" para medir caudales, niveles de oxígeno y nutrientes, así como un programa biológico que evalúe la viabilidad de distintas especies.
Además, la propuesta incluye la aplicación de filtros verdes, la revisión de fertilizantes y fitosanitarios, así como la protección de instalaciones contra inundaciones. También se enfatiza la necesidad de restaurar la vegetación acuática, controlar especies invasoras y establecer reservas de emergencia para situaciones críticas, fomentar la reestructuración parcelaria, la extracción de paja de arroz para prevenir hipoxias, implementar sistemas de créditos de carbono y crear un Plan de Acción coordinado que integre la participación del Estado, la Generalitat y los municipios, incluyendo un "gemelo digital" que simule los impactos.
Para Espinosa, "l'Albufera es un patrimonio valenciano, y su recuperación no solo es un tema de justicia ambiental, sino también económica para las comunidades locales. Debemos trabajar para revertir su degradación, que afecta a la biodiversidad, la agricultura, la pesca y el turismo sostenible".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.